Huevos fritos con patatas al estilo Lucio de Madrid

Los huevos fritos más famosos son quizas esta sencilla receta originaria de Casa Lucio, la cual aparece en muchas cartas de restaurantes, no sólo de Madrid.

Huevos fritos con patatas al estilo Casa Lucio

Una materia prima impecable condiciona el éxito del plato, por lo que se elaboran con huevos bien frescos y si son de caserío mejor que mejor.

Ingredientes de la receta:

  • 1 kg de patatas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • 100 gr. de jamón
  • Sal

Elaboración de los huevos fritos con patatas:

Se pelan bien las patatas, se cortan en tiras y se salan.

Seguidamente, se fríen en una sartén a fuego vivo con abundante aceite, se reservan en un plato.

En otra sartén, se pone un poco de aceite, cuando esté caliente, se echan los huevos y se dejan freír durante un minuto aproximadamente.

A continuación, se ponen los huevos sobre el plato de las patatas, se rompen, se mezclan con las patatas y se cubren con el jamón, que se habrá pasado ligeramente por la sartén.

Lucio y su receta

Lucio prefiere un estilo más tradicional, aunque no ahorra originalidad en la elaboración de este plato. En su restaurante se sirven huevos que «ni son fritos, ni son cocidos». El truco reside en freírlos con poco aceite, en contra de lo que la mayoría de la gente hace.

Además, un detalle curioso y poco habitual: se les da la vuelta para hacerlos por el otro lado, como si fuera una especie de crepe. Huevos vuelta y vuelta que se mezclan después encima de una base de patatas y se reparten proporcionalmente.

«No queda ni una gota de aceite por ningún lado», sostiene Lucio. «Más sencillo que esto es imposible. Ahora, que salga bien es más difícil», remató el veterano cocinero, que reconoció que su técnica es complicada de realizar en casa porque las cocinas domésticas no tienen la fuerza suficiente.

15 Respuestas

  1. mona

    :d patatas de pobre de toda la vida, preguntale a tu abuela, no es algo de ahora y menos de Madrid, es algo que se hace en toda españa desde hace muchos años

    Responder
    • d_yanera

      Exactamente, patatas a lo pobre: ) Es como si en vez de hacer tortilla, que era ya más “sofisticado“, se hiciera eso, ¿puede ser? Me suena que mi padre, que era un excelente cocinero y había pasado las suyas, me lo contó alguna vez. En Galicia también tenemos una versión “a lo pobre” pero del caldo, que es más “aguado“, tipo a sopa y sin carne.

      Responder
  2. Ana

    Ni son unos huevos fritos normales y corrientes ni son patatas a lo pobre. Cierto es que es una simple receta de huevos con patatas, pero hay que probar los de Casa Lucio para poder valorar la excelente mezcla que hace de ambas cosas. Que los ingredientes sean sencillos y la receta (aparentemente) también, no significa que a todos nos salga igual de buena. ¿O una rica tortilla se consigue sólo por mezclar patatas con huevo? Es evidente que no. El secreto está en cocinar bien, con buena materia prima, mucho amor y un don culinario especial.

    Responder
  3. José

    Lo de poco aceite y vuelta y vuelta lo vengo haciendo en casa desde hace años, y por generación espontanea.

    Responder
  4. Sarah

    Fui en agosto de 2010 al restaurante y me encanto! Llegue a mi casa en Puerto Rico e intente prepararlos, confiezo me falta practica!

    Responder
  5. martha

    Acabo de estar allí y son sencillamente excepcionales, suele parecer sencilla pero no lo es, todo un homenaje a la cocina modesta, pero son únicos. Bravo por Lucio.

    Responder
  6. GABRIEL

    Yo los he probado y la verdad no es para tanto lo que pasa en que los madrileños son unos pegosos.

    Responder
    • gato

      Gabriel seguramente en la jungla de donde vienes, esta mas rica la batata o el platano frito asi que a disfrutar de lo poco que os dejamos los colonizadores.

      Responder
  7. toni

    Yo no he tenido el placer de estar en casa lucio. Pero todo el mundo habla maravillas de sus huevos estrellados. Y a mi personalmente me encantan los huevos fritos.

    Responder
    • aLBERTO

      los huevos fritos son un plato sencillo y total ,puedes añadir tomate,bacon,caviar…,combina practicamente con todo,y ya el sumun es el arroz a la cubana

      Responder
  8. jaime

    no es ningún misterio poco aceite unos ajitos una hoja de laurel y vuelta y vuelta . toda la vida se ha hecho así .eso si los huevos frescos del día y a temperatura ambiente

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend