Lo especial en esta receta de Focaccia con aceitunas es la patata de la masa y lo aromática que queda una vez elaborada.

foaccia de aceitunas

Hace un tiempo preparamos por primera vez una Focaccia, un sencillo pan plano que se elabora tradicionalmente con una masa de levadura y se condimenta al gusto con ingredientes sabrosos y aromáticos.

Lo especial de esta recetaFocaccia con aceitunas“, es que le hemos puesto, a la manera tradicional italiana, patata cocida  y miel a la masa.

Ingredientes:

  • 1 Patata grande cocida
  • 350 gr de harina
  • 1/2 (12’5 gr) Cubito de levadura fresca
  • Una pizca de azúcar
  • 60 gr. Aceitunas verdes sin hueso
  • 1 Chalota
  • 1 Cucharada de Café de Miel
  • Orégano
  • Vinagre Balsámico
  • Aceite de oliva

focaccia de aceitunas

Elaboración de la Focaccia con aceitunas :

  1. En un bol grande, machacamos la patata hasta convertirla en puré.
  2. Espolvoreamos por encima la harina y preparamos un hueco en el centro, como si fuera un volcán.
  3. Disolvemos la levadura con una pizca de azúcar y 2 cucharadas de agua.
  4. Lo vertemos en el interior del “volcán”, y dejamos reposar 10 minutos.
  5. Añadimos 150 ml de agua, amasamos hasta conseguir una masa lisa.
  6. Dejamos reposar mientras preparamos el “relleno”.
  7. En una sartén pochamos con una cucharada de aceite de oliva la chalota y las aceitunas picadas finamente, añadimos una cucharada grande de orégano, la miel y un par de cucharadas de agua, removemos y dejamos que se evapore el líquido.
  8. Sazonamos con una pizca de sal y unas gotas de vinagre balsámico de Módena.
  9. Removemos y se lo añadimos a la masa.
  10. Amasamos de nuevo, dividimos en dos la masa. Extendemos cada una de ellas sobre una bandeja de horno, engrasada y enharinada o con papel para hornear, hasta que tengan un grosor de 1’5 cm de grosor, aproximadamente.
  11. Dejamos que leve media hora. Clavamos levemente los dedos sobre la masa, rociamos con un hilo de aceite de oliva virgen y sazonamos con sal gorda.
  12. Introducimos la bandeja a media altura en el horno, previamente precalentado, y horneamos durante unos 20 minutos a 190º.
  13. Sacamos la Focaccia con aceitunas y dejamos templar sobre una rejilla.

10 Respuestas

  1. comoju-Cova

    Realmente lo que mas me sorprende de la receta es el uso de la patata :-? , pero por lo que estoy comprobando, cada vez en mas recetas si retomamos a las tradicionales de antaño, era un producto que se usaba en la mayor parte de ellas como un ingrediente mas.

    Todo será probarlo retomando esas recetas tradicionales

    Un abrazo

    Responder
  2. yolanda

    me parece una receta distintas a otras que he leido y la verdad que llama la atencion,y por lo que veo la patata debe de ser un buen espesante,lo unico que queria que me sacaras de una duda,que si se puede usar levadura en polvo,y si tendria el mismo efecto que con la levadura que dices en la receta,gracias por dar una receta fantastica y por responder a mi duda

    Responder
  3. Jesús Miguel García Martín

    Yo también estaba un poco con la “mosca detrás de la oreja“, Cova, pero viendo como ha quedado la focaccia de esponjosa y tierna, creo que la seguiré añadiendo en un futuro.

    Hola Yolanda pues si no tienes más remedio de usar levadura en polvo, que sea de panadería, pero de usar yo te aconsejo que uses la levadura fresca, verás como lo agradecerás; ).

    Un fuerte abrazo.

    Responder
  4. La Piadina, un pan típico de Italia | El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina

    […] Este tipo de pan plano ácimo (sin levadura), ha sido consumido por la humanidad a lo largo de su historia, de hecho casi todos ellos son muy parecidos en la elaboración como en los ingredientes. Por ejemplo la piadina italiana es muy parecida a las tortitas mexicanas,  la figazza árabe (pan pita), el flatbrød noruego, los Pappadums indios, o, volviendo a Italia, la masa de pizza e incluso la focaccia. […]

    Responder
  5. ana maria

    Soy hija de ITALIANO y me parece un asesinato ponerle papa a la masa de algo tan tipico de un lugar como es la focaccia. Seguramente quien agrego este ingrediente es chileno… Saludos.

    Responder
  6. Montse

    Maravillosa receta; la he elaborado siguiendo todos los pasos y me ha quedado genial. Muchas gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend