Parece ser que los planetas se han alineado y no se sabe ni cómo ni por qué, bueno si (por Twitter), hoy será en muchos de los blogs de cocina que inundan la red, entre los cuales sólo somos una gota, el día oficial del # filete ruso.

Filete Ruso en bocata de pueblo 8

Hace cosa de un mes David Monaguillo hizo una pregunta vía Twitter sobre como preferíamos tomar las hamburguesas “recalentadas”. Es decir las que sobran y guardamos en la nevera hasta ser degustadas de nuevo, en unos casos, o tiradas a la basura en otros.

Como en mi casa nunca se ha tirado nada que no estuviera caducado o malo, yo le respondí que me encantaban tomarlas desde que era pequeño en bocata con tomate frito. Pero no las hamburguesas, si no los filetes rusos que mi madre hacia un día a la semana y teníamos para casi toda la semana.

Esto no fue más que el principio ya que varias personas, entre ellas Sandra de La Receta de la Felicidad, quienes recordaron su “historia” con los filetes rusos.

De aquí al “de no hay h***** o narices” a realizar un día del # filete ruso no fue más que unos minutos. Desde ese día hasta hoy, y tras un breve parón de una semana por un “problema de agenda”, hoy por fin es el día oficial del # filete ruso.

Filete Ruso en bocata de pueblo 2

Ingredientes de Filete ruso en pan de pueblo (para 4 personas o 1 con mucha hambre):

Para el # filete ruso:

  • 400 gr de Carne picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
  • 1 Cebolla morada
  • 100 gr de Champiñones lavados y cortados en dados
  • 2 Ajos pelados
  • 5 gr de Jengibre
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Hierbas provenzales
  • 100 gr Almendra molida para rebozar
  • Aceite de girasol

Para el bocata de pueblo:

  • 1 Pan Blanco de Pueblo
  • 2 Tomates raf
  • Unas hojas de lechuga variada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 Cucharada de mostaza en grano

Filete Ruso en bocata de pueblo 10

Elaboración Filete ruso en pan de pueblo:

  1. Colocamos en un bol la carne, la cebolla con los ajos y el jengibre bien picaditos, los champiñones, una pizca de sal, otra de pimienta y media cucharada grande de hierbas provenzales.
  2. Mezclamos bien con las manos (limpias), tapamos con papel film, y dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora.
  3. Colocamos papel film sobre un plato llano amplio y sobre este la carne picada. Formamos un súper filete ruso con la carne.
  4. Esparcimos por encima almendra molida y, con mucho cuidado, le damos la vuelta con la ayuda de otro plato llano, como si de una tortilla de patata se tratase. Hacemos el mismo paso con la almendra y freímos en una sartén con aceite de girasol durante unos minutos por ambos lados.
  5. Mientras, abrimos por la mitad el pan blanco de pueblo, y cubrimos la base con unas hojas de lechuga variada, o rúcula, y el tomate raf cortado en rodajas finas.
  6. Mezclamos en un vaso el aceite de oliva y la mostaza y aderezamos lo anterior.
  7. Colocamos el filete ruso encima, cubrimos con la otra mitad del pan.
  8. Servimos el súperbocata de # filete ruso entero o cortado en cuartos.

11 Respuestas

  1. Helena del Valle

    Maravilloso pan y maravilloso #fileteruso que ya no es ruso es de un pueblo de Valladolid.

    Responder
  2. Rosa

    Este es el primer #fileteruso que visito. Muy innovador tanto por los ingredientes del filete, el formato y el pan. Buen provecho.

    Responder
  3. SandeeA

    Gracias por la mención Jesús! yo he escrito la intro tan deprisa que se me ha olvidado mencionaros, soy un desastre… Pero mañana lo arreglo. Fíjate que hoy no voy a tener tiempo de visitar todos los filetes rusos, pero he leído en Twitter filete ruso con pan de Valladolid y me he tenido que venir corriendo a verlo… Buenísimo! Y se ve que la pequeña comensal estaba encantada! Un beso, deseando que nos veamos el 22: ))

    Responder
  4. Jesús Miguel García Martín

    Después de ver la cantidad de recetas de #fileteruso diferentes que hay por vuestros blogs de cocina, y otros muchos tantos más, creo que tendremos filetes rusos para rato! Hay que ver como “nos” lo hemos currao tod@s! Ah, y muchas gracias por vuestros comentarios ^^

    Responder
  5. Rosa

    Llevo visto algunos hoy pero este tiene una pinta con ese pan que vaya tela, ademas esas manitas lo están didiendo todo. Preciosa la receta y seguro que riquisima. Besos.

    Responder
  6. Soul Kitchen

    Genial la iniciativa del día del #fileteruso! Yo me enteré tarde, pero llegué a tiempo; -P Me encanta tu propuesta rollo burguer nacional! que viva Rusia y el #fileteruso! Besets, Raquel.

    Responder
  7. Raquel

    El filete ruso insuperable, pero dentro de ese pan, no tiene nombre. Como luce de estupendo, eso es un bocata bien merecido y que se quiten las hamburguesas comerciales, enhorabuena.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.