Espárragos con vinagreta de ahumados

Tanto en crudo como cocidos los esparrágos blancos frescos son toda una delicia de preparar en casa. Pero si te gustan, date prisa, que se termina ya la temporada.

esparragos frescos con vinagreta de ahumados

Si bien el refrán dice que “Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para mi amo; los de junio, para ninguno”, todavía podemos encontrar en el mercado espárragos frescos de muy buena calidad.

Si nunca te has atrevido, o animado, a cocer los espárragos en tu cocina, te aconsejo que lo hagas, porque su sabor y textura nada tienen que ver con los que venden ya envasados.

Y si no sabes cómo preparar los espárragos, prueba con esta receta de espárragos con vinagreta de ahumados, que es una versión de esta ensalada de espárragos crudos y sardina ahumada.

Ingredientes de Espárragos con vinagreta de ahumados para 4 personas:

  • 1 Manojo de espárragos blancos
  • 1 Bote pequeño de maíz
  • 4 Sardinas ahumadas en aceite o Bacalao ahumado
  • 80 gr de Bacalao ahumado
  • 2 Huevos cocidos
  • ½ Cebolla morada
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Tomillo o albahaca fresca
  • Sal negra o sal en escamas

Elaboración Espárragos con vinagreta de ahumados:

Cortamos la parte más dura del espárrago, más o menos unos cinco o siete centímetros. Esto lo podemos usar para hacer una crema de espárragos con el caldo de cocción de los espárragos, un par de patatas y un poquito de nata.

Cuando tengamos todos cortados, procurando que estén al mismo tamaño, cogemos uno por la punta y con un pelador procederemos a pelarle con cuidado de no romperle. Así hasta pelar todos.

En lo que pelamos los espárragos ponemos una olla grande con agua y un poco de sal a cocer.

Una vez empiece a hervir, echamos todos los espárragos a la vez. Dejamos cocer durante cinco minutos, apagamos el fuego y dejamos pasar otros diez minutos más hasta sacar los espárragos a un bol con agua y hielo para romper la cocción.

En lo que se refrescan los espárragos, prepararemos la vinagreta de ahumados.

Para ello picamos y echamos en un cuenco grande la cebolla morada, los huevos, las sardinas y el bacalao ahumada y el maíz, este último entero.

Añadimos cinco o seis cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre y el tomillo o albahaca picada finamente. Mezclamos con un tenedor y reservamos.

Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente los espárragos. Colocamos sobre una bandeja de presentación y vertemos por encima la vinagreta de ahumados.

esparragos frescos con vinagreta de ahumados-2

Aderezamos con la sal y servimos.

Espárragos con vinagreta de ahumados - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

2 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Desde luego el añadido que has creado para los espárragos no te debe dejar diferente, un aspecto imponente y con espárragos frescos, por la puerta grande… Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.