Ensalada de rúcula, nueces y queso

De un tiempo a esta parte, en los estantes de tiendas y supermercados hay cada vez más ensaladas de IV gama, es decir, la que viene ya preparada para su uso y la ensalada de rúcula se esta poniendo de moda.

Ensalada de rúcula, nueces y queso parmesano


Una de las que más demanda tiene es la ensalada de rúcula. Una planta silvestre muy común, conocida en nuestro país con el nombre de “oruga“, originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental.

La rúcula suele crecer abundantemente en las cunetas y bordes de los caminos además de en los solares próximos a las ciudades o núcleos urbanos. Desde la época en que los romanos la tomaban para su consumo, la rúcula ha pasado por diferentes fases. Desde estar considerada hasta hace poco tiempo como una “mala hierba” o “hierba no procedente”, ha estar en la actualidad en las cartas de los mejores restaurantes de alta cocina.

La rúcula tiene un sabor especial y agradable, entre amargo y picante, muy característico que combina con todo tipo de ingredientes y aderezos.

Ingredientes para una ensalada de rúcula normal (4 personas):

  • 200 gr de Rúcula
  • 60 gr de Nueces peladas
  • 70 gr de salchichón ahumado
  • Queso Castellano semicurado rallado
  • Sal
  • Reducción de vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra

Ensalada de rúcula, nueces y queso parmesano

Elaboración:

Colocamos la ensalada de rúcula en un plato grande de presentación.

Cortamos el salchichón u otro tipo de embutido ahumado (salami, jamón, beicon, panceta, etc.), en dados no muy grandes.

Repartimos por encima de la ensalada de rúcula.

Añadimos las nueces y sazonamos.

Esparcimos el queso castellano rallado (también le va muy bien un parmesano) y aderezamos con la reducción de vinagre de Módena y el aceite de oliva virgen extra.

Servimos y degustamos.
Ensalada de rúcula, nueces y queso parmesano

La receta, de ensalada de rúcula más fácil.

3 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Qué riquísima ensalada Iscariote, el salchichón es un ingrediente poco común en las mismas y la verdad es que visto así apetecepero mucho, sobre todo porque este embutido nos apasiona. La rúcula se ha puesto muy de moda, tanto en casas como en restaurantes, y recuerdo que hace un par de años tenía cientos de detractores. Ahora mira, toda una moda. Las vueltas que da la vida. Un saludo.

    Responder
  2. kitchenvoyage

    Me encantan estas recetas de ensaladas invernales, y mas con rucula que ultimamente he descubierto que va muy bien con la pasta tambien… Html.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.