Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos

Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos. Un plato para sorprender a tus comensales.

Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos 2

La quinoa, quinua o quínoa, es denominado como un “pseudocereal” porque, aunque no pertenece a la familia de las gramíneas (en la que están encuadrados los cereales “tradicionales”), es usado como cereal gracias a su alto contenido de almidón. Aparte de que tiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Y por si todo esto fuera poco, la proteína de la quinoa es muy completa, a pesar de ser vegetal, y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo.

Después de todas estos datos, y si todavía no has probado la quinoa, espero que al ver esta receta de “Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos“, te entren las ganas de probarla…

Ingredientes Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos, para 4 personas:

[list style=”list3″ color=”blue”]

  • 300 ml Caldo de pescado
  • 200 gr Quinoa
  • 1/2 Granada
  • 12 Navajas
  • 12 Berberechos
  • 6 Langostinos
  • 30 gr Piñones
  • Pimiento rojo
  • Albahaca fresca
  • Perejil

Crema de pescado a la vainilla:

  • 250 ml Caldo de pescado
  • 200 ml Nata
  • 1 Vaina de vainilla
  • Sal
  • 1 Cucharada grande rasa de maicena

[/list]
Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos 3

Elaboración Ensalada de quinoa con granada, navaja y berberechos:

Para elaborar esta receta empezaremos por elaborar la Crema de pescado a la vainilla. Para ello echamos en un cazo el caldo de pescado, la nata y la vaina de vainilla.

Ponemos a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Cuando llegue a este punto, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se reduzca a la mitad.

Sacamos la vaina de vainilla y añadimos la maicena, que habremos disuelto en tres cucharadas de leche. Removemos con la ayuda de unas varillas y dejamos que espese. Retiramos la crema de pescado a la vainilla y reservamos.

Ponemos el caldo de pescado a cocer una cazuela amplia junto con los langostinos.

Mientras empieza a hervir, lavamos la quinoa en agua fría tres o cuatro veces. Escurrimos y echamos en la cazuela.

Tapamos y dejamos cocer cinco minutos. Apagamos el fuego y dejamos la cazuela sobre el calor residual (si tienes vitrocerámica), si no, lo dejas hervir cinco minutos más.

Sacamos los langostinos, tapamos de nuevo la cazuela y dejamos que se “temple” la quinoa, hasta que se consuma todo el caldo.

Mientras, desgranamos la granada, picamos finamente un trozo de pimiento rojo, pelamos los langostinos y cortamos en trozos pequeños.

Por ultimo, picamos el perejil y la albahaca y mezclamos, junto los piñones y los anteriores ingredientes, con la quinoa. Reservamos.

Ponemos una sartén al fuego y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra, en cuanto empiece a “humear” la sartén hacemos las navajas y los berberechos, vuelta y vuelta.

Cuando tengamos todo hecho, procederemos a montar el plato.

Colocamos en el centro de cada plato un poco de la ensalada de quinoa, granada y piñones. Encima las navajas y los berberechos sin concha. Sazonamos con una pizca de sal gorda y terminamos añadiendo un poco de la crema de pescado a la vainilla.

Ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos 4

Servimos y degustamos la ensalada de quinoa con granada, navajas y berberechos templada.

 

10 Respuestas

  1. Marhya

    ¡Madre mía, platazo de lujo el de hoy! Original, vistoso, apetecible, lleno de matices, un lujo para los sentidos. Debía estar impresionante.

    Responder
  2. Miss Migas

    Adoro la quínoa, su sabor me encanta y además la considero un alimento súper saludable gracias al gran aporte proteínico que tiene. En casa la preparo mucho aunque a mi novio no le haga excesiva gracia; muy a menudo con berberechos.
    Por eso sé que esta ensalada seguro que está sensacional. Me encanta el toque de la granada.
    Besos.

    Responder
  3. Carlos Dube

    Me encanta la idea y presentación Jesús, ainss… Con esa crema de pescado a la vainilla me has dejado muerto! .

    Siempre digo lo mismo, a ver si volvemos a comprar quinoa con ojo, y sin escatimar, porque la que compramos hace dos años en una oferta del Alcampo no nos gustó nada.

    Vete tú a saber qué compramos.

    Un saludo.

    Responder
    • Jesús Miguel García Martín

      Yo la compro en el Eroski y la verdad es que sale bien. También te digo que sólo he probado un par de marcas y no tengo mucha referencia.

      La crema de vainilla de muerte Carlos! Le va bien a todo tipo de pescados blancos.

      Un abrazo.

      Responder
  4. Su

    Mira que el tema quinoa me lo tengo menos trabajado que ni se… Me has dado una idea maravillosa.
    Gracias mil.

    Responder
  5. Natalia | Perfumes

    Que buen plato original, con unos ingredientes irresistibles. Lo de añadir la granada jamás se me había ocurrido y tiene que quedar de miedo, gracias por esta magnifica receta!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend