Fue la pasada Cumbre Internacional de Gastronomía “Madridfusión”, cuando el cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz nos mostró este especial y delicado ingrediente natural: el germinado de piñón del Pinus Pinnea.

Ensalada de germinados de piñón y jamón ibérico7

Estando el otro día de paseo con mis hijos por el pinar (bosque de pinos) que tenemos cerca de nuestra casa, me acordé de la ponencia del cocinero Miguel Ángel de la Cruz en MadridFusión.

Allí, Miguel Ángel, nos mostró unos germinados de piñón que causaron sensación. Aunque, como el dijo, los que mejor están son los “salvajes”, los que podemos encontramos en el pinar a los pies de los pinos.

El germinado de piñón tiene el sabor del mejor piñón y un toque astringente muy suave, que nos recuerda al sabor de la piña verde.

Un sabor que se aprecia enormemente en este plato, “ensalada de jamón y germinados de piñón ibérico“, cuyo ingrediente principal es el fruto de aquel paseo y de la buena tarde que pasamos en el pinar.

Ensalada de germinados de piñón y jamón ibérico6

Ingredientes Ensalada de germinados de piñón y jamón ibérico:

  • 100 gr de jamón ibérico cortado muy fino
  • Germinados de piñón ibérico
  • 50 gr. de Piñones
  • 2 Tomates Raf
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Elaboración Ensalada de germinados de piñón y jamón ibérico:

Colocamos en un plato de presentación, a nuestro gusto, el jamón ibérico.

Sacamos el “corazón” de los tomates, con mucho cuidado, ayudándonos de la punta de un cuchillo muy afilado. Repartimos por el plato.

germinado de piñon

Lavamos los germinados del piñón, desechando la parte blanca de la raíz, escurrimos y les incorporamos al conjunto, junto con la semilla original, los piñones.

Aderezamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sazonamos con un poco de sal en escamas.

Servimos y degustamos.

5 Respuestas

  1. Jesús Miguel García Martín

    Cuando quieras Susana y lo mejor que iremos al pinar a buscar los germinados de piñón. Unos delicados brotes crujientes con un sabor entre el piñón y la piña verde. Un bocado verdaderamente delicioso y 100% natural.

    Un fuerte abrazo

    Responder
  2. MARTA

    Me parece genial esta enalada! Cuántas veces he visto por la montaña esos germinados!!!!En cuanto encuentre unos cuantos, me hago una ensaladita!!!! Gracias por la idea! Me parece muy muy interesante esta página. Felicidades!

    Responder
  3. Carlos Dube

    Guau, vaya lujazo de plato, con su jamón ibérico y su caviar de tomate raf… que bien os cuidáis, Pues si te soy sincero, si alguna vez los he visto, que la verdad es que no lo sé, no los he hecho ni caso, pero ves, lo que es la vida, ahora es haber visto tu propuesta y ya va a ser un antes y un después. Muchas gracias por la información. Un saludo.

    Responder
  4. Beher

    Aspecto exquisito, y presencia espectacular. Parece fácil de preparar. Muchas gracias por tan ingeniosa receta y felicidades por tu Blog.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend