Esta Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques es una magnífica elaboración para comenzar cualquier tipo de menú, tanto festivo como del día.

Ensalada de anchoas con queso Afuega'l Pitu y albaricoques

Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques

Puede parecer una “rara” combinación de sabores esta Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques,  pero os aseguro que todos se integran perfectamente. La salazón de la anchoa y el delicado sabor del queso, además de su singular textura, acompañados por el dulzor y matices que aporta el albaricoque fresco hacen diferentes cada uno de los bocados.

Si no conoces el queso Afuega’l Pitu, decirte que es uno de los quesos más antiguos y extendidos de Asturias, además de ser uno de los de más arraigo y tradición popular de la región. Cuenta la leyenda que el nombre Afuega’l Pitu (“ahogar la garganta” en asturiano) proviene de su mayor peculiaridad: la textura compacta y firme que aumenta en su maduración.

Su peculiar nombre, además de las cuatro variedades de diferente forma y color (Atroncau blancu, Atroncau roxu, Trapu blancu y Trapu roxu), hacen del Afuega’l Pitu un queso ideal para presentar en cualquier tipo de elaboración como esta Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques con brotes de guisantes.

Queso Afuega'l Pitu

Queso Afuega’l Pitu

Ingredientes Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques para 4 personas:

  • 100 gr de Anchoas de buena calidad
  • 4 Albaricoques
  • 120 gr de Afuega’l Pitu
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Brotes de Guisantes o de cualquier otro tipo (sirve también Albahaca fresca, tomillo, cilantro, etc.)

Elaboración Ensalada de anchoas con queso Afuega’l Pitu y albaricoques:

  1. Sacamos las anchoas de la nevera un par de horas antes de presentarlas para que se vayan atemperando y su manejo y degustación sea mejor.
  2. Colocamos los filetes de anchoas sobre una fuente.
  3. Esparcimos el queso Afuega’l Pitu por encima de estas.
  4. Deshuesamos los albaricoques y cortamos en trozos no muy grandes que pondremos encima de lo anterior.
  5. Aderezamos con un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra y aderezamos con unos brotes de guisantes o, sirve también, albahaca, tomillo o cilantro fresco y picado.
  6. Servimos y degustamos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend