El Rebujito reinvindica su origen granadino. Fue en el año 1985 cuando la casualidad hizo que un grupo de farmacéuticos de Granada diesen con la “pócima” del Rebujito, la bebida oficial de las ferias en Andalucía.

rebujito - feria corpus granada

El Rebujito, la popular bebida típica de la Feria de Abril, y demás ferias andaluzas, fue inventado por casualidad en los años 80 en la caseta que los farmacéuticos montaron durante la feria del Corpus Christi de Granada en 1985.

En un principio la caseta se montaba con la aportación de los farmacéuticos con oficina de farmacia en Granada y con las colaboraciones que se conseguían de los distintos laboratorios farmacéuticos.

Aquella primera caseta, denominada por ellos mismos como “La Rebotica”, se montó por segundo año consecutivo con un decorado que parecía una auténtica botica. En el año 1985, según cuenta el farmacéutico granadino Antonio Baquero Olmos, tras una larga jornada de trabajo montando la caseta para la feria, llegó el cansancio y la sed a los miembros de la comisión, pero éstos no tenían bebida alguna a mano, y tampoco había cerca un local donde acudir a calmar la sed.

rebujito - feria sevilla

Entre los trastos, cajas y restos que habían quedado almacenados desde el año anterior hallaron un par de cajas de botellas de vino amontillado del Laboratorio Calmante vitaminado. Pero este, tras darle el primer sorbo, no estaba en muy buenas condiciones y decidieron añadirle un poco de refresco para cambiarle el sabor.

Rebuscando nuevamente sólo encontraron unas botellas de “7Up”, que mezclaron con el vino resultando esta mezcla una bebida tan buena que, durante el resto del montaje de la caseta y durante todas las fiestas del Corpus, fue la bebida de moda, pero cambiando el 7Up por el Sprite.

Tenían la bebida, pero le faltaba un nombre. Uno de los miembros de la comisión dijo que en Huelva le llamaban “rebujo” a una mezcla de vino con azúcares y agua carbonatada que tenía un gusto parecido, por lo que decidieron llamar a su descubrimiento como “Rebujito”.

Una bebida que fue mejorada ese mismo año siendo esta la receta original del Rebujito: “Un tercio de vino Manzanilla en una jarra con hielo y hasta arriba de Sprite”.

rebujito - bebida feria de abril

Ese mismo año los ideadores del Rebujito viajaron al Rocío, llevando consigo su famosa bebida. Allí cofradías sevillanas se quedaron con la copla de este combinando llevándose consigo la receta que pusieron de moda en la Feria de Abril de Sevilla. Lo que ha podido llevar a confusión sobre su origen. De hecho ha tenido que ser el propio colegio de Farmacéuticos, a través del propio Antonio Baquero Olmos, el que ha tenido que salir a reivindicar la Feria del Corpus de Granada como el origen del Rebujito.

Desde entonces el Rebujito no ha hecho nada más que aumentar su fama, traspasando fronteras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.