Griegos y romanos trajeron el membrillo a España, lo comían crudo y endulzado con miel. Los romanos lo utilizaban también para elaborar un licor con orujo,vino tinto y membrillo.

Dulce de membrillo

Yo no llego a estos extremos, aunque pensándolo bien no tiene que estar muy malo. Añadiendo azúcar, canela y alguna que otra especia más…quizás se encienda la “chispa” del amor. En Grecia, los membrillos estaban consagrados a la diosa Afrodita, (la del amor), ya que estos frutos por aquel entonces simbolizaban el amor y la fecundidad.

En aquella época era tradición que las parejas recién casadas comieran un membrillo antes de entrar en la habitación nupcial.

 


Pero en fin, lo que os propongo hoy (gracias a mi cuñado, que ha traído muy buenas piezas desde Castellón), es una receta de carne o dulce de membrillo.

Carne de membrillo
Receta de carne o dulce de membrillo
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Imprimir receta
Carne de membrillo
Receta de carne o dulce de membrillo
Votos: 0
Valoración: 0
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Imprimir receta
Ingredientes
  • 1 kg membrillo (carne de membrillo con piel y sin pepitas)
  • 1 kg Azúcar blanco
  • 1 limón sin piel ni semillas
Instrucciones
Elaboración del Dulce de membrillo:
  1. Antes de nada limpiamos bien los membrillos, les lavamos y les secamos con un paño, les abrimos por la mitad hasta que consigamos el kilo exacto de carne limpia de pepitas y trozos malos.
  2. Lo ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el kilo de azúcar y el limón también limpio.
  3. Seleccionamos velocidad 5 o 7, alrededor de un minuto.
  4. Cuando tengamos triturada la fruta, seleccionamos temperatura 100º, 40 minutos a velocidad 4 y media. CON EL CUBILETE PUESTO.
  5. Después con la misma temperatura y velocidad lo dejaremos otros diez minutos esta vez SIN CUBILETE, para que se evapore el poco líquido que tenga.
  6. Lo vertemos en un molde o varios y lo dejamos enfriar.
Dulce de Membrillo hecho con el método tradicional (a mano).
  1. Mismos ingredientes distinta elaboración.
  2. Lavamos y secamos los membrillos debajo del agua fría.
  3. Troceamos los membrillos quitándoles el corazón y cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior (algunos parecen las cuevas de Altamira).
  4. Los membrillos aunque estén muy sanos y bonitos por fuera, a menudo están algo picados y con bicho por dentro.
  5. Esto es lo que más cuesta en la realización de la receta, ya que el centro de la fruta es muy dura.
  6. En una olla a presión echamos primero el zumo de limón, y encima la fruta y el azúcar.
  7. Lo ponemos a fuego muy suave (mínimo), cuando todo el azúcar se haya disuelto y adquiera una forma de almíbar clarito.
  8. A continuación, tapamos la olla con su tapadera de presión y cocemos durante 5 minutos. Con la válvula de seguridad que suba hasta el máximo.
  9. Retiramos y cuando la olla se pueda abrir, miramos, si tiene mucho líquido, lo ponemos a cocer de nuevo, pero esta vez a fuego fuerte, destapada y removiendo para eliminar este exceso de agua.
  10. En esta operación hay que tener cuidado (cúbrete las manos con guantes y protégete bien los brazos), ya que salta mucho y la mezcla de fruta y membrillo parece plástico deshecho, quema muchísimo.
  11. Cuando haya reducido, metemos la turmix y trituramos la mezcla hasta obtener una pasta suave y homogénea.
  12. Lo metemos en un molde de plástico alargado y dejamos enfriar para que cuaje el dulce de membrillo.
Notas de la receta

El membrillo os durará en perfectas condiciones unos cuantos meses sin resecarse ni endurecerse, eso si, guardado en la nevera o en un sitio muy fresco.

Aunque el dulce de membrillo es la aplicación más conocida de esta fruta, tiene muchas más.

Al microondas, al horno, como si fueran manzanas asadas, sólo debemos lavar las piezas quitarlas el corazón y rellenarlas con azúcar (también podemos añadir pasas y un chorrito de coñac o ron), las ponemos en una bandeja con un poquito de agua y dejamos hora y media a 170º en el horno.

Cuando se enfríen, les podemos pelar si queremos y añadirles un poco de nata montada.

Todo un lujo de receta de dulce de membrillo, del que disponemos sólo en otoño. Con un poco de queso ya es pedir demasiado de bueno que esta.


También te puede gustar

Restaurante La Péntola

En una de nuestras muchas visitas a la ciudad de Segovia hemos encontrado un “oasis” dentro de...