Crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja

El crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja es una receta a tener muy en cuenta cuando quieras sorprender a alguien o bien tomarte un pequeño aperitivo en tu cocina.

Crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja y pasta philo

Pasta filo o philo

La pasta filo o masa philo, es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que una vez horneada o frita adquiere una consistencia muy crujiente y especial que la hace ideal para rellenarla con cualquier tipo de ingrediente como carne, pescado, queso o cremas dulces.

En esta ocasión hemos utilizado unas rodajas de queso de cabra en rulo pequeño cubiertas de pasta filo para preparar un delicado y exquisito crujiente de queso.

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 8 hojas de pasta filo
  • 8 Rodajas de queso de cabra en rulo pequeño
  • 1 Cebolleta mediana
  • Mermelada de naranja
  • Aceite de oliva

Crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja y pasta philo

Guarnición:

  • 1 Patata grande cocida
  • 50 ml de nata
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal

Crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja y pasta philo

Elaboración del crujiente de queso:

  1. Ponemos a pochar en una sartén, a fuego lento, con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolleta cortada en juliana fina. Removemos de vez en cuando hasta que veamos la cebolleta con un ligero color dorado.
  2. En ese momento añadimos a la sartén dos cucharadas de mermelada de naranja. Mezclamos hasta que se integren bien ambos ingredientes y dejamos que se hagan un par de minutos más a fuego lento. Apagamos y retiramos la sartén del fuego.
  3. Mientras preparamos la guarnición triturando una patata cocida en un bol. Añadimos el queso curado rallado, la nata y un hilo de aceite. Salpimentamos y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea y sin grumos. Reservamos.
  4. Estiramos una hoja de pasta filo y colocamos en una esquina una rodaja de queso de cabra en rulo pequeño.
  5. Con una cucharilla de café cogemos un poco de la cebolleta y mermelada de naranja y se lo colocamos encima del queso.
  6. Enrollamos el queso con la pasta filo de una forma regular. Rellenamos el resto de las hojas siguiendo los pasos anteriores.
  7. Freímos en una sartén, a fuego medio, con aceite de girasol.
  8. Cuando tengamos el crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja dorado por todos los lados, sacamos sobre papel absorbente.
  9. Servimos sobre el puré de patata y queso, que hacen de guarnición, y adornamos con un poco de perejil o unas flores comestibles el crujiente de queso.
Crujiente de queso de cabra con mermelada de naranja - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

14 Respuestas

  1. carmen rico cots

    No controlo muy bien la pasta filo, una pregunta ¿como cierras la pasta con el queso dentro y que no se te abra al freirla? la mojas un poco? Siempre tengo alguna averia cuando la he usado.
    La receta, genial. De lujo.
    Un abrazo

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Hola Carmen, muy sencillo. Cuando envuelves el queso dejas el paquetito encima de la encimera con la parte del cierre hacia abajo. Luego cuando lo doremos, empezamos a freír la pasta filo por la parte donde está el "cierre". Una vez sellado, ya no se volverá a abrir.
    Pruevalo y ya nos contarás.

    Un saludo

    Responder
  3. Carlos Dube

    Me tienes loco. Qué pasada la combinación esta de queso de rulo de cabra y mermelada de naranja, y frito en pasta filo… U-N 1-0!!. Preciosas las fotos con las florecillas, si es que haces que nos relamamos de gusto.

    Es un aperitivo impresionante, normal que a Carmen Rico le haya captado la atención, ella es para nosotros una de las musas de la cocina para picar a todo lujo!!.

    Un saludo.

    Responder
  4. Jesús Miguel García Martín

    Hola Carlos. A nosotros también nos encantó. Lo mejor de esta receta es que la combinación y elección de otros tipos de quesos y mermeladas es muy amplia.

    Coincido totalmente contigo en las palabras de Carmen Rico. Es única!

    Un abrazo

    Responder
  5. elcole

    Hola, solamente una pregunta, la pasta filo es facil de encontrar en las tiendas?
    Gracias.

    Responder
  6. Silvia De Blas

    No voy a hacer preguntas… Estas delicias, te alegran con sólo verlas. En el caso de prepararlas… Y degustarlas, “POR FAVOR“! GRACIAS POR REGALARNOS TANTA EXQUISITA VARIEDAD DE SABORES!

    Responder
  7. Susana Alvarez

    Me parece estupenda la receta, intentaré hacerla, puedo sustituir la pasta filo por pasta hojaldrada?? y quizá hornear en vez de freir?
    gracias!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.