Una receta que nunca falla en cualquier menú es la Crema de champiñones con Jamón Ibérico.


crema de champiñon y jamón_2


Como sabes el champiñón es un tipo de seta u hongo económico, agradable al paladar y con muy pocas calorías. Por todo ello, y tras los excesos navideños, hemos elaborado, una crema de champiñones con Jamón Ibérico.

La crema de champiñones con jamón es una sencilla receta que basa su éxito en la calidad de sus ingredientes. Unos champiñones muy frescos, junto con un buen aceite de oliva y unas extraordinarias lonchas de Jamón Ibérico, son los ingredientes básicos para esta elaboración.

¿Quieres conocer la receta de crema de champiñones con Jamón Ibérico?

Ingredientes (4 personas) para la crema de champiñones:

  • 4 Lonchas de Jamón Ibérico
  • 2 Patatas grandes
  • 400gr. de champiñones
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 1 punta de jamón (pequeña)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta

crema de champiñon y jamón_1

Elaboración de la crema de champiñones con Jamón Ibérico:

  1. En una cazuela pochamos el puerro, cortado en rodajas, en tres cucharadas de aceite de oliva. Pasados unos minutos añadimos los champiñones, menos cuatro que dejaremos enteros para decorar, limpios y cortados en trozos.
  2. Sazonamos, removemos y dejamos a fuego lento unos minutos.
  3. Añadimos las patatas, peladas y lavadas, cortadas en trozos no muy grandes.
  4. Incorporamos a la cazuela la punta de jamón y cubrimos de agua.
  5. Subimos el fuego y esperamos a que empiece a hervir.
  6. En este momento, tapamos la cazuela y bajamos el fuego al mínimo.
  7. Dejamos cocer 25 minutos.
  8. Sacamos la punta del jamón y trituramos el conjunto con la ayuda de una batidora o Thermomix. Probamos el punto de sal y servimos en platos.
  9. Aderezamos la crema de champiñones con una pizca de pimienta recién molida y colocamos en el centro del plato un poco de Jamón Ibérico.
  10. Cortamos en láminas los champiñones que habíamos reservado y decoramos los platos.

crema de champiñon y jamon

Servimos y degustamos la crema de champiñones con Jamón Ibérico, una receta que podiamos valorar con un 4.5, ya que dentro de las más de 35 tipos de crema de nuestro recetario particular es una de lás más fáciles de cocinar.

Crema de champiñones con Jamón Ibérico - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

9 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Nosotros también hacemos la crema de champiñón (hacíamos, porque en esto del blog ya se sabe…) con taquitos de jamón, nos parece así riquísima. Curiosamente aquí no utilizas nata, y veo que te queda fenomenal. Curiosamente si ves libros dónde haya recetas de de crema de champiñones, todos usan nata. Y es que la nata parece obligatoria para blanquear lo máximo posible esta crema y parecer más sugerente. Verás pues, que no es necesario ;).

    Otra buena sugerencia, además el champiñón está en estos días muy bien de precio. Un saludo.

    Responder
  2. Luis

    La verdad es que despues de todas las comilonas de estos dias, apetecen este tipo de recetas ligeritas, ¡¡aunque lo que no tiene que faltar es nuestro jamoncito serrano!!

    Responder
  3. Margarida

    Yo suelo utilizar bastante el champiñon en la cocina. Así en crema a veces lo hago mezclado con calabacín.
    Parece el hermano pobre de las setas pero hay que aprovechar que está bien de precio y si lo eliges bien tierno (los hay grandotes y duros), es ideal para hace una infinidad de platos.

    El día de Reyes hice el roscón siguiendo tu receta. Quería hacerlos individuales pero al final decidí hacer uno bien grande. Quedó espectacular! Y tuvo un éxito que no veas! Gracias por la receta!!!

    Tortell de Reis

    Responder
    • Toni

      Me alegro de que te saliera bien la receta y que te gustara. Iscariote es todo un artista y por supuesto no hay ningun problema a que enlaces nuestra receta… Pero nada de copiar ¿eh? : -)

      Responder
  4. gmartin1

    Me parece una receta bastante original y otra manera de comer jamón… A mi aún me queda de estas navidades… La probaré. Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.