Crema Catalana, un dulce que se realiza de forma muy parecida a la crema pastelera o a las natillas, siendo lo más característico el caramelo tostado que lo corona.

Receta de Crema Catalana

Conocida como crema quemada, la crema catalana representa el postre por excelencia de la cocina de esta región y está vinculada a los días de fiesta en general y a la festividad de San José en particular.

Y es que la tradición dicta que ese día, el 19 de marzo, sea la abuela o la tía soltera que vive con la familia quien prepare la deliciosa crema catalana. Muchos son los que hacen de ello un ritual y comen en Cataluña este postre sólo ese día. Pero en realidad esta receta tan deliciosa se elabora ya en todos los rincones de nuestro país y en cualquier momento del año.

Receta de Crema Catalana

También fuera de nuestras fronteras es conocido este plato encontrándonos preparaciones culinarias de distintas regiones muy parecidas a la crema catalana: en Francia, la crème brûlèe, en Portugal, la creme caramelo e incluso en la Toscana, en Alemania o en Inglaterra.

Altamente nutritivo, es un dulce que se realiza de forma muy parecida a la crema pastelera o a las natillas siendo lo más característico el caramelo tostado que lo corona. Para lo cual se cubre con azúcar en polvo y se quema con una pala de hierro al rojo vivo hasta que toma el color dorado del caramelo.

Tambien se puede usar para caramelizarla un pequeño soplete, el cual se encuentra fácilmente por muy poco dinero (Menos de 10€) y al que seguro le sacareis mucho partido.

Crema Catalana (10)

Los ingredientes básicos son yema de huevo, azúcar, leche, canela y una corteza de limón.

La forma de realizarlo puede cambiar existiendo para cada receta variaciones locales como a la hora de hervir la leche, utilizar almidón, harina de maíz, incluso la forma o el sistema empleado para espesar la crema supone que se obtengan diferentes resultados: espesado a fuego directo, al baño María fuera o dentro del horno o batiéndolo en hielo.

Nosotros también nos hemos atrevido a hacer algún pequeño cambio en la receta tradicional de y por eso os presentamos esta crema catalana con un toque leche de almendras.

Crema Catalana (15)

Ingredientes de la crema catalana (4 personas)

  • 250 ml. de leche entera
  • 250 gr. de nata para montar Central Lechera Asturiana
  • 7 yemas de huevo
  • 90 gr. de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla
  • La piel de 1 limón
  • La piel de 1 naranja
  • 2 cucharadas de leche de almendras Central Lechera Asturiana
  • 50 gr. de azúcar blanco y moreno para decorar
Ingredientes de la Crema Catalana

Ingredientes de la Crema Catalana

Elaboración de la receta

  1. Ponemos a calentar en un cazo la leche y la nata con las ralladuras de naranja y limón, con la rama de canela y la vaina de vainilla.
  2. Retiramos el cazo del fuego antes de que rompa a hervir.
  3. Batimos las yemas con el azúcar y la leche de almendras con la batidora eléctrica hasta conseguir una masa cremosa.
  4. Ponemos a fuego medio una cazuela con agua con la que realizaremos el baño María.
  5. Colamos la mezcla de leche y nata e incorporamos lentamente a la mezcla de yemas removiendo continuamente con unas varillas.
  6. Caliente el baño María, seguimos removiendo sin parar hasta lograr una crema consistente.
  7. Para enfriarla, podemos seguir batiéndolo en un baño María frío.
  8. Repartimos en platos hondos o cazuelitas individuales y dejamos enfriar.

Antes de servir, distribuimos azúcar de caña o blanco uniformemente sobre la crema y quemamos con una pala de hierro muy caliente o con un pequeño soplete. Aquí las primeras veces hay que empezar poco a poco, con cuidado de no quemar el azúcar (ya que amargaría), hasta formar una costra de caramelo. Este caramelo, al romperse y mezclarse con la crema, le da un toque especial a la receta.

¡Y a disfrutar del sabor y suavidad de la Crema Catalana! Animaos a realizarla, ya que no es difícil y seguro que gusta mucho en casa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend