¿Quien no tiene una higuera cerca de casa? En el campo, en los parques de alrededor, en la casa de los abuelos, en la nuestra propia, en la de los vecinos… Los higos son un fruto muy dado a comer fresco, aunque también es ideal para cocinarle en forma de mermelada, para la elaboración de tartas, dulce de higos, licores, etc., ue ahora mismo se encuentra en su mejor momento. Ya sabes el dicho: “Por San Miguel los higos son miel”.

Dulce de Higos

En casa nos han enseñado que nunca, nunca, se tira nada. Que la fruta está muy madura, se hace con ella mermelada.

Que el melón no ha salido “dulzón”, para ensalada. Que los vecinos nos atiborran de higos, pues se hace dulce de higos para todo el invierno (y temporadas venideras).

Y es que no hay nada mejor, y que más sorprenda a nuestros comensales que servir Dulce de higos con una tabla de quesos, algún plato de carne de cerdo (como por ejemplo con lomo o  Secreto ). Pero es que también es ideal para degustar en la hora del desayuno o merienda con tostadas untadas de una buena mantequilla.

Ingredientes para hacer Dulce de higos:

  • 1 Kg de higos o brevas no muy maduros
  • 1/2 kg de azúcar
  • 20 ml de agua
  • Zumo de 1 limón

Como hacer Dulce de higos:

  1. Lavamos y escurrimos los higos.
  2. Colocamos enteros, tal cual, en una cazuela.
  3. Vertemos el agua y cubrimos con el azúcar. Llevamos la cazuela al fuego, que lo tendremos medio-bajo.
  4. Dejamos hacer durante un par de horas, sin remover, para que no se nos rompan los higos. Con un simple “bamboleo” de la cazuela, de vez en cuando, será suficiente para que el caramelo impregne y cocine los higos.
  5. Retiramos, añadimos el zumo de limón, y rellenamos con los higos varios tarros de cristal que previamente habremos esterilizados.
  6. Cubrimos los botes con el almíbar sobrante, tapamos los tarros con su tapa correspondiente y etiquetamos.
  7. Guardamos en la nevera y ya tenemos Dulce de Higos para una buena temporada.

 

5 Respuestas

  1. carlos rivera

    buenas noches.,hice mis higos pero la cascara se siente un poco corrioso y no quedaron negritos como los que venden en la calle., me aconsejan algun comentario por favor.gracias

    Responder
    • maria isabel

      yo te voy a complementar la receta. mi experiencia : lavo muy bien los higos y los coloco en agua que los cubra y los dejo hervir, les retiro esta agua y de nuevo los pongo a hervir de nuevo, repito por tres veces. A la tercera vez los abro en forma de cruz por la parte mas gruesa, les coloco menos agua y el azucar suficiente , ojala morena o panela y trato de no moverlos mucho para que se vaya formando el ” melao ” ademas que le coloco unas gotas de limon para evitar que se cristalice el azucar si éste es blanco. Ademas le coloco una astilla de canela y unos cuantos clavitos de olor y se dejan que cocine a fuego medio por lo menos una hora y te van a quedar super espectaculares Buen provecho
      A esto se le llama ” calar la Fruta”

      Responder
      • Jesús Miguel García Martín

        Muchísimas gracias por compartir tu receta María Isabel.

  2. Maria F.

    Hola! Me encanta esta receta y le he dado mi toque personal añadiendo un poco de esencia de vainilla, pero ¿Cuánto tiempo puedo conservar mi dulce de higo en la nevera?

    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend