La Ensalada César es una receta creada por un cocinero italiano de nombre Cesare Cardini, instalado en México, allá por el año 1930.


Receta de Ensalada Cesár

La Ensalada César es con mucho una de las ensaladas más conocidas a nivel internacional. Una ensalada de varios ingredientes, principalmente lechuga, pan frito, pollo y queso, que se adereza con una salsa a base de yema de huevo, aceite de oliva, unas gotas de vinagre, Salsa Inglesa o Salsa Worcestershire, pimienta y queso rallado.

Como ves en esta lista, los ingredientes bien podían haber salido de nuestro país, a excepción de la salsa inglesa, pero no, la Ensalada César no es de origen español, aunque si  mediterránea.

Y es que según la Wikipedia, la Ensalada César es una receta creada por un cocinero italiano de nombre Cesare Cardini, instalado en México, allá por el año 1930. Si bien el nombre está claro, no se sabe muy bien el año exacto cuando surgió esta elaboración.

Lo cierto es que la Ensalada César o “Caesar salad” se ha convertido en una de las recetas que más países ha recorrido en todo el mundo. Y este éxito ha sido gracias a su salsa. Una receta que el propio César Cardini registro como propia en la ciudad de Los Ángeles, el año 1948, y que posteriormente comenzó a comercializar bajo la denominación “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix“.

Ensalada Cesár

Ingredientes Ensalada César para 4 personas:

  • 300 gr. de Hojas de lechuga variada
  • 1 Pechuga de pollo asada
  • 3 Champiñones (opcional)
  • Picatostes de pan

Para la salsa César:

  • 1 Yema de huevo
  • 70 ml. de Aceite de girasol
  • 30 ml. de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada pequeña de Vinagre de vino
  • 5 filetes de anchoa
  • Unas gotas de salsa Worcestershire
  • Unas gotas de salsa de Soja
  • Pimienta recién molida
  • Queso Rallado

Elaboración Ensalada César:

  1. Cortamos la pechuga asada o cocida en tiras.
  2. Colocamos la lechuga limpia y seca en una fuente o cuenco amplio, donde presentaremos la ensalada César.
  3. Esparcimos por encima los trozos del pollo.
  4. Preparamos la Salsa César poniendo la yema del huevo, el aceite y los filetes de anchoa en el vaso de la batidora o un cuenco.
  5. Emulsionamos con la batidora, como si de una mayonesa se tratase.
  6. Añadimos unas gotas de la salsa Worcestershire y otras cuantas de Salsa de Soja. Esto es al gusto.
  7. Sazonamos con un poco de pimienta recién molida y mezclamos bien. No añadimos sal en ningún momento porque con la sal de las anchoas y las diferentes salsas hará que no tengamos que sazonar la ensalada.
  8. Salseamos la ensalada con la Salsa César y terminamos esparciendo por encima los picatostes de pan, láminas de champiñones, limpios y al natural, y queso parmesano rallado.
  9. Servimos la Ensalada César y degustamos.

Esta Ensalada César, además de todo un clásico, es deliciosa y podemos valorarla con 4.5 puntos ya que destaca dentro de las más de 134 recetas que tenemos de este tipo, esperamos que os guste.

7 Respuestas

  1. Hope

    ¡¡Que ricura!! Un poquitín de historia y cocina
    Una combinación perfecta!
    Saludos

    Responder
  2. Fabiola

    Deliciosa ensalada fue creada por Cesare Cardini, mientras trabajo en el “Hotel Caesars” de la ciudad de Tijuna, Baja California Norte en Mexico. De hecho en el restaurante de ese hotel es muy famoso porque ahi fue donde originalmente se invento y sigue manteniendo la receta original de su creador hace muchos a;os. Muy bonito restaurante por cierto.

    Responder
  3. chiky

    Te felicito por tu blog!!
    Recuerda que la ensalada César no lleva pollo, se lo puedes poner si quieres o trozos de carne o cordero pero la verdadera pues no lleva, pero si lleva una pizca de anchoa; lo de la yema de huevo fué añadido años después de la muerte de Cardini, originalment él le ponía huevo duro picadito que fue eliminado con el paso de los años, saludos!

    Responder
  4. Emiliano Santamaría

    La receta original no tiene ni anchoas ni pollo ni champiñones. No necesita anchoas porque son parte de la salsa worcestershire, y como único complemento tiene los picatostes y el queso rallado pues, según cuenta la leyenda, eran los únicos ingredientes con los que contaba un 4 de julio de 1920 en el restaurante de Tijuana donde trabajaba. Leyenda o no, así esta registrada originalmente la salsa césar: jugo de limón, ajo, yema de huevo, aceite, salsa worcestershire, pimienta negra molida. Hay quien dice que la original no incluía el queso en la salsa sino en la ensalada, que se comía con la mano pues se servía en una hoja completa de lechuga romana.

    Responder
  5. danilo

    yo aporendi a preparar la ensalada cesar en el hotel cesar de tijuana en 1995 antes de que cerrara sus puertas lugar original de la ensalada inventada por cesar cardini chef y propietario del hotel ubicado en la AV Revolucion la ensalada cesar se hiso famosa no solo por el savor si no tanbien por la forma de prepararla se prepara enfrente del comensal y este es el proseso en un geridon que es un carro con ruedas se uvica enfrente de la mesa y en un boll de madera se pone pimienta negra molida en el momento dos dientes de ajo sal en grano una pizca y dos filetes de anchoas con el cuchareo que consiste en un tenedor y cuchara manejandolos como usarias palillos chinos machacas los ingredientes cuando tiene la concistencia de una pasta agregas el jugo de un1/4 de limon lo incorporas despues agregas la yema de un huevoy mesclas vas agreganso aceite de oliva virgen poco a poco es el mismo procedimiento de aser una mayonesa cuando toma cuerpo agregas onas gotas de salsa hinglesa y dos cucharadas dequeso parmesano rallado mezclas mui bien los ingredientes en este momento deve de lucir como una mayones pones de 6 a 8 crutons y 6 hojas de lechugas esnteras del corazon de ;lalechuga se agregan al booly se impregnan muy bien conel aderezo se seive yy espolvorea con queso parmesano esta es la verdadera forma de prepartarla toma un promedio de 10 13 minuros

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend