Si bien se trata de una verdura mediterránea, el cardo es muy apreciado en los países centro europeos, donde es considerado todo un manjar exótico, en España en cambio recetas como este Cardo con almejas, son habituales en Navidad

Cardo con almejas 4

El cardo es en Navidad uno de los ingredientes fijos en muchos hogares de nuestro país. Por ello son numerosas las recetas que hay de cardo.

A todas estas recetas con cardo hoy le añadimos nuestra propuesta: Cardo con almejas.

Si bien es una receta muy común en Navidad, nunca está de más “tirar” del recetario tradicional.

Ingredientes Cardo con Almejas para 4-6 personas:

  • 1 kg. de Cardo fresco
  • 500 gr de almejas
  • 1 Calabacín verde
  • 1 Cebolla
  • 10 Hebras de azafrán
  • 1 Ajo
  • 1/2 vaso de chupito de coñac
  • 100 ml nata 35% mg
  • 2 Huevo
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Sal

Cardo con almejas 5

Elaboración Cardo con almejas:

  1. Limpiamos el cardo. Para ello, hay que retirar con la ayuda de un cuchillo las partes duras que envuelven la base del tallo, como si se tratasen de pencas de acelgas. Limpiamos hasta encontrar una penca jugosa y de un color verde blanquecino.
  2. Cortamos el cardo en porciones de unos 5 centímetros que introduciremos inmediatamente en un bol con agua muy fría y unas gotas de limón o vinagre para que no se oxiden los trozos de cardo y no se nos oscurezcan.
  3. Cuando tengamos todo el cardo limpio, lo escurrimos y lo ponemos una cazuela con agua y sal. Colocamos la cazuela al fuego y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
  4. Mientras en otra cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva salteamos la cebolla (limpia y cortada finamente) con el calabacín cortado en trozos (limpio y sin pelar).
  5. Pasados unos minutos, sazonamos, cubrimos con agua y dejamos cocer 20 minutos. Rectificamos el punto de sal, añadimos la nata y trituramos hasta conseguir una crema fina. Reservamos.
  6. Lavamos las almejas y dejamos en un bol con agua y sal para que suelten impurezas y tierra.
  7. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de girasol y escurrimos el cardo ponemos sobre papel absorbente.
  8. Enharinamos los trozos de cardo, pasamos por el huevo batido y freímos hasta conseguir que estén dorados por ambos lados.
  9. Sacamos sobre papel absorbente.
  10. Una vez tengamos todos los trozos fritos, en una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva, pochamos la cebolla y el ajo que habremos pelado y cortado finamente con anterioridad.
  11. Añadimos el coñac e incorporamos los trozos de cardo rebozado, las almejas y cubrimos con la crema de calabacín. Echamos las hebras de azafrán y dejamos cocer todo el conjunto cinco minutos.
  12. Retiramos, sacamos sobre una fuente para servir en el centro de la mesa o  bien en platos individuales.


8 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Me encanta, ya sabrás por nuestro blog que el cardo nos encanta, lo tomamos en estas fechas, bien fresco, al natural, aderezado con ajos, piñones, un chorritín de leche, aceite y poco más. Pero otras versiones pocas hemos comido, como a la Montillana, o con almejas parecida a tu versión.

    El aspecto es sin duda fantástico, es la verdura de Navidad sin lugar a dudas.

    Un saludo.

    Responder
  2. Su

    Me ha traido muy buenos recuerdos, en mi casa siempre se ha cenado cardo en Nobchebuena, y sin almejas… La presencia es fabulosa, y ahora mismo la reenvio a diferentes amigos que les va a gustar.

    Un beso.

    Responder
  3. Ana

    Hola. Hice la receta para Navidad y todo un éxito. Algunos de los que la probaron dicen que la harán. Buenísimo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend