Cangrejos de río en salsa de tomate picante


Esta receta de Cangrejos de río en salsa de tomate picante es muy indicada para tomar el aperitivo o “vermut”, acompañada de una botella de vino blanco muy fresquita.


Cangrejos con tomate picante

En España el cangrejo de río se consume ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón. Pero enfermedades, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación medioambiental en ciertas zonas llevaron a un importante declive de la población del cangrejo de río autóctono.
Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir por lo que ha sido sustituido en la pesca y la cocina española por las especies de aguas calientes más resitentes y abundantes, cómo el cangrejo rojo de río, del cual España es el tercer productor a nivel mundial.
Los cangrejos de río tienen un excelente sabor y al hervirlos pasan de un color marrón al rojizo, resultando muy atractivo en la mesa. Se suele hacer en sopas, guisados, etcétera.
Fuente: Wikipedia

Ingredientes de la receta:

  • 1 Kg de Cangrejos de río
  • 1 Kg de Salsa de tomate o pisto
  • 2 Guindillas
  • 1 Hoja de laurel
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sal

Cangrejos de río en salsa de tomate picante

Elaboración de los cangrejos de río en salsa de tomate picante:

  1. Ponemos una cazuela con abundante agua, sal, la hoja del laurel y un chorrito de aceite de oliva virgen al fuego.
  2. Lavamos con agua fría los cangrejos de río y los ponemos en la cazuela cuando el agua esté hirviendo.
  3. Dejamos cocer durante media hora a fuego lento.
  4. Quitamos el agua de la cazuela (nos servirá en otra ocasión para hacer una sopa o crema, dejando sólo un poquito, añadimos la salsa de tomate o pisto, las guindillas y ponemos al fuego otra vez la cazuela (tapada) durante cuarto de hora, removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue el tomate.

Esta receta está mejor de un día para otro, ya que los sabores se mezclan más entre sí.
Sí no has probado estos Cangrejos de río en salsa te los recomiendo, ya que tienen un gusto muy particular, son como otro tipo de “marisco” más baratito por eso podemos valorar la receta con 4.5 puntos ya que destaca dentro de las más de 320 que tenemos de este tipo, ¡Te chuparás los dedos!.

6 Respuestas

  1. Anya

    :( les he visto en la pescadería y nunca me he atrevido a comprarles :-?

    Viendo que es tan fácil su elaboración ha partir de ahora me decidire;)

    porcierto muy bonito el blog :x

    Responder
    • gumersindo casado

      quisiera comentar ,algo importante a la hora de preparar los cangrejos,que consta de quitarle de la cola la aleta del medio con cuidado de extraer la tripa para que estos al cocinarlos no amarguen.

      Responder
  2. maria fanjul

    Yo me limito a calentar en una olla la salsa de tomate con una guindilla y echar los cangrejos alli, para afogarlos. En unos 10 minutos están listos y de rechupete!

    Responder
  3. Ana Maria Diez Diez

    Podrias dejar la receta completa, para saber que tomate usas? no me he enterado de nada, gracias. Y si cueces los cagrejos, el sabor se lo lleva el agua.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.