Berenjenas rellenas de carne

Las recetas de berenjenas rellenas de carne son patrimonio de la tradición culinaria árabe y judía y si se quiere seguir la tradición, se deben rellenar con carne de ternera, aunque si ésta se mezcla con carne de cerdo, el relleno resulta más sabroso y jugoso.

Berenjenas rellenas de carne

La berenjena es una baya rellena de pulpa o carne suculenta, que es la parte comestible, en la cual están contenidas las simientes.

Se tienen noticias de su existencia hace más de 4000 años en la región de Assam y Birmania.

La berenjena fue traída por las grandes caravanas árabes, pronto llegó al Norte de África donde fue rápidamente adaptada por los pueblos mediterráneos y de ahí llegó a Europa con la invasión árabe del siglo VIII.

Durante años este fruto, fue repudiado por los médicos europeos, ya que tanto médicos como botánicos la consideraron culpable de fiebres y crisis epilépticas de sus pacientes, hasta el extremo de que era conocida como Solanum insanum, es decir, insana, inapropiada para el consumo y causante de locura.

Hasta que Linneo juzgó exagerada la cuestión y cambió la denominación por solanum melongena, que significa manzana mala, pero sedante.

La berenjena se cultivaba como planta ornamental, ya que cuando la planta florece, ofrece unas flores de un azul violáceo muy llamativas para la vista.

Hasta el siglo XIX no aparece en los libros de cocina, y sólo se mantenía como recurso de las cocinas meridionales italiana, griega o andaluza.

Ingredientes de la receta:

  • 4 berenjenas medianas
  • 125 gr. de carne de ternera picada
  • 125 gr. de carne de cerdo picada
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • sal

Elaboración de las Berenjenas rellenas de carne:

  1. Se limpian las berenjenas, se secan con un trapo y se les corta el pedúnculo.
  2. Luego se parten por la mitad a lo largo, sin pelarlas.
  3. Se salan ligeramente, se riegan con aceite por todas sus caras y se llevan al horno hasta que estén tiernas.
  4. Acto seguido, se retiran y con ayuda de una cuchara se vacían con cuidado de no dañar la piel.
  5. Con ayuda de un tenedor, o en la picadora, se mezcla bien la pulpa de las berenjenas con las carnes picadas, el huevo batido, el ajo y el perejil, y se da consistencia a la mezcla con pan rallado (si es necesario, se añade un poco más de pan).
  6. Se rellenan las berenjenas y se colocan en una fuente de horno.
  7. Las berenjenas rellenas de carne se espolvorean con pan rallado, se rocían con un poco de aceite y se llevan al horno, a temperatura media, 45 minutos.
  8. Por último y si hiciera falta se gratinan otros 5 minutos.

Se las pueden espolvorear las berenjenas rellenas de carne con queso rallado pero esto es a gusto del consumidor.

Una Respuesta

Send this to friend