Esta receta de Arroz con leche a la vainilla, es un postre único, cremoso y delicioso, que puede ser el colofón final a una comida familiar.


Arroz con leche a la vainilla

El arroz con leche es una receta tradicional que gusta a toda la familia. Además de esta versión, está la receta de Arroz con leche en Thermomix, que much@s de vosotr@s hacéis-hacemos sin ninguna complicación.

La verdad que en Thermomix es más cómodo de hacer el arroz con leche, pero de esta forma, más tradicional, el arroz con leche adquiere una textura diferente.

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Se suele servir espolvoreado con canela, nutella o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemado con un hierro candente, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche.

Arroz con Leche a la vainilla

Ingredientes para hacer Arroz con Leche (4-6 personas):

  • 1L. y medio de Leche entera
  • 200 gr. de Arroz Bomba
  • 190 gr. de Azúcar
  • 90 gr. de mantequilla
  • 1 Vaina de vainilla
  • La piel de un limón

Elaboración Arroz con Leche:

  1. Cortamos por la mitad la vaina de vainilla y la colocamos en una cazuela amplia junto con la leche y la piel de limón, a la que habremos quitado todo resto de parte “blanca”.
  2. Ponemos a calentar la leche a fuego medio-alto.
  3. En cuanto empiece a hervir, incorporamos el arroz.
  4. Removemos suavemente y, cuando empiece a hervir otra vez, bajamos el fuego y dejamos que se haga a fuego lento durante cuarenta minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos “agarre” el arroz.
  5. Echamos el azúcar y la mantequilla, removemos hasta que se integren perfectamente en la leche. Probamos el punto del arroz, tiene que estar “al dente”, ya que una vez retirado se hará un poco más.
  6. Retiramos el arroz con leche del fuego, sacamos la piel de limón y servimos en cuencos o vasijas de barro, platos, vasos o copas de cristal.
  7. Dejamos enfriar y listo.
  8. A la hora de servir el arroz con leche podemos esparcir un poco de azúcar por encima y caramelizar con un soplete de cocina, teniendo la precaución de que hemos puesto el arroz con leche en vasija de barro, ya que el cristal no se lleva muy bien con el soplete…


Servimos y degustamos este delicioso arroz con leche, una receta de 5 estrellas, que forma parte de las más de 1270 elaboraciones de postres de nuestro recetario.

4 Respuestas

  1. Mikel

    El postre! pocos postres me gustan mas que un buen arroz con leche, ya si encima lo quemamos con un poco de azucar, es como tocar el cielo!

    Te diria que lo hago, pero llevo dos semanas seguidas haciendo 2 litros de leche en arroz con leche y me sale por las orejas! por mi no hay problema, pero la parienta me va a matar! :D

    Un abrazo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend