Arroz con chicharro

El chicharro, jurel o escribano es un pescado azul económico y sabroso que antiguamente sólo se consumía en las “cocinas más humildes”.

Arroz con chicharros 6

Recuerdo que hace como cosa de 25 años al chicharro o jurel le tenía “hartazgo”. En mi casa este pescado tenía “las puertas abiertas” y entraba muy a menudo.

Al tener un precio tan económico era la primera opción para mi madre (y para muchas otras del barrio) y claro, semana tras semana, la mía ya no sabía cómo ponerlo. En escabeche, al horno de leña con patatas panadera, frito, guisado con patatas, con arroz…

Esos platos ahora les recuerdo plenamente. Recuerdo todavía como mi madre les preparaba en la antigua cocina de leña, el olor que inundaba toda la casa al cocinarlos, la posterior “lucha” de mi madre con mis hermanas y conmigo para que nos lo comiéramos.., en fin, recuerdos que hoy en día engrandecen la labor de esas madres por sacarnos adelante con cuatro duros, y esos productos tan “humildes” que con el paso de los años se han convertido en auténticas delicatesen para muchos paladares “finos”.

Ingredientes arroz con chicharros para 4 personas:

  • 2 Chicharros (por un lado los lomos limpios y por otro las espinas y cabezas)
  • 300 gr de arroz
  • 100 ml de nata
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolleta
  • 1 Hoja de laurel
  • 2 Ajos
  • 1/2 Pimiento
  • 1 Ramita de apio
  • 10 Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

arroz con chicharro 4

Elaboración Arroz con Chicharros:

  1. Pedimos al pescadero que nos limpie los chicharros. Que quite la piel y que saque los dos lomos de cada uno. Y por supuesto que nos dé las espinas y cabezas para hacer el caldo de este arroz.
  2. Una vez en la cocina, lavamos las espinas y cabezas de los chicharros. Introducimos en una cazuela amplia junto con el puerro (limpio y cortado a la mitad), la hoja de laurel, los dos ajos pelados, el apio, el trozo del pimiento, las hebras de azafrán, un hilo de aceite de oliva y media cucharada de sal.
  3. Cubrimos con agua y ponemos a cocer.
  4. En cuanto empiece a hervir, desespumamos (quitamos la espumilla de color marroncillo que saldrá de las impurezas), bajamos el fuego y dejamos cocer media hora.
  5. Mientras quitamos las espinas a los lomos de los chicharros con la ayuda de unas pinzas. Salen muy bien. Cortamos en trozos cuadrados y Reservamos en la nevera.
  6. Cuando tengamos el caldo de pescado, dejamos infusionar otra hora. Colamos y añadimos la nata.
  7. Ponemos otra vez al fuego.
  8. En lo que empieza a cocer, preparamos el sofrito del arroz.
  9. En una cazuela o paellera echamos tres cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolleta cortada finamente.
  10. Cuando esté transparente, añadimos el arroz y sofreímos un minuto, removiendo continuamente.
  11. Añadimos dos tazas de caldo y removemos de vez en cuando, como si fuéramos a elaborar un “risotto”.
  12. Cuando se evapore, añadimos otras dos tazas de caldo, así hasta que pasen 20 minutos, que será cuando al arroz le falten como 5 o diez minutos para que esté hecho.
  13. En este punto el arroz tiene que estar cubierto con un caldo “espesito”. No tiene que estar “seco”. Si ves que tiene poco caldo añades algo más.
  14. Colocamos los chicharros por encima y dejamos que se haga el pescado, unos cinco minutos. Comprobamos que el arroz está en su punto, “al dente”.

Emplatamos, como por ejemplo en estos platos de pizarra,  y degustamos este delicioso Arroz con chicharro

2 Respuestas

  1. Carlos Dube

    Madre mía que pinta Jesús, pero todo, desde como lo presentas hasta el conjunto del plato.

    Nosotros no compramos chicharro y no me preguntes por qué, quizás… ¿por que no compramos mucho pescado, puede ser. Hemos llegado a la conclusión de que muchos pescados no nos gustan congelados, de ahí, que lo improvisemos entre semana y los comamos de modo sencillo pocas horas después de comprarlos (la compra la hacemos tal día como hoy). Lo ideal sería tener la zona cero de las neveras, que la nuestra no tiene, se conservaría ahí fenomemal hasta 72 horas, conservando la textura del fresco.

    Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend