Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo. Receta de legumbres con setas. Estos dos ingredientes hacen una pareja perfecta que dan como resultado un plato único y delicioso como el que os proponemos a continuación.

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Como cada año, por estas fechas, nuestra cocina se llena de aromas otoñales característicos de los productos que nos ofrece esta estación.

Entre los productos principales que llegan a nuestra despensa, cuando el frío acecha, son las legumbres. Secas, en harina, frescas, en conserva, etc. Las formas en que las encontramos en los lineales del supermercado son tan diversas que se adaptan a infinitas formas de consumo y a muchos tipos de cocina.

Pero hoy os mostramos una receta ideal para el otoño como son estas Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo.

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Ingredientes Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo para 4-6 personas:

  • 500 g de judías pintas
  • 1 Punta de Jamón Ibérico
  • 3 Setas de cardo (frescas o congeladas)
  • 1 Cebolla
  • 2 Hojas de Acelgas rojas
  • 2 Dientes de ajos
  • Pimentón dulce
  • Sal
  • Pimienta

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Elaboración Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo:

  1. Ponemos las alubias pintas en remojo de agua con sal, la noche anterior.
  2. A la mañana siguiente, escurrimos las legumbres, colocamos en una cazuela junto con la punta del jamón ibérico, la cebolla limpia y cortada en cuartos, dos dientes de ajo pelados y una cucharada rasa de pimentón dulce. Cubrimos con agua.
  3. Llevamos a fuego medio-alto.
  4. En cuanto empiece a hervir, “asustamos” las alubias añadiendo medio vaso de agua fría a la cazuela. Con ello lo que haremos será romper el proceso de cocción para que la piel de la alubia no se rompa ni se separe.
  5. En cuanto empiece a hervir de nuevo, semi tapamos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante una hora u hora y media. Dependerá del tipo de fuego (vitro o gas natural), la dureza del agua, y otros factores que pueden influir durante la cocción. Por ello nos tocará ir probando la dureza de la alubia a partir de la hora de cocción.
  6. Cuando comprobemos que la alubia está “casi” cocida a nuestro gusto, retiramos la olla del fuego y sacamos la punta de jamón ibérico a un plato y troceamos.
  7. Colocamos sobre el fuego una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Añadimos las hojas de acelga roja (que habremos lavado y picado previamente). Pochamos durante un par de minutos.
  8. Mientras cortamos las setas de cardo en trozos medianos y añadimos a la sartén.
  9. Salpimentamos el conjunto a nuestro gusto.
  10. Añadimos los trozos de jamón ibérico. Mezclamos suavemente y vertemos en la cazuela.
  11. Llevamos la cazuela de nuevo al fuego (mínimo) y movemos suavemente para que se integren todos los ingredientes.
  12. Dejamos cocer durante cinco minutos más. Rectificamos el punto de sal.
  13. Retiramos del fuego y dejamos cinco minutos más de “reposo” antes de servir las Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend