De vuelta a la normalidad en nuestra cocina, tras los excesos de la Navidad, hemos decido poner esta receta de legumbres, que además de ser una gran fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas y diferentes minerales, entonan el cuerpo y satisfacen el alma.

Alubias con liebre 4

Publicidad

Hace años la caza me daba algo de “repelús”. Pero desde hace un tiempo a esta parte, cuando es temporada de caza, tengo la suerte de disfrutar de algunos platos elaborados con liebre, conejo de campo, perdices o jabalí.

Aunque tengo que apuntar que yo no soy cazador pero, como en casi todas las familias, tengo un pariente cazador que nos surte de vez en cuando con alguno de estos bichos para elaborar con ellos alguna receta tradicional de caza como estas “Alubias con Liebre”.

Ingredientes Alubias con Liebre para 4-6 personas:

Para el guiso de liebre:

  • 1 liebre no muy grande
  • 3 Ajos
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Cebolla
  • 1 Vaso de vino tinto
  • 1/2 guindilla
  • Sal

Para el guiso de alubias:

  • 1/2 kg de alubias blancas, puestas en remojo la noche anterior
  • 1 puerro
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolleta
  • 1 Cucharada de pimentón dulce de La Vera
  • Hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Alubias con liebre

Publicidad

Elaboración Alubias con Liebre:

  1. La liebre tiene que estar perfectamente limpia y “reposando” sobre una fuente. Cortamos en trozos procurando recoger toda la sangre que suelte, ya que este “ingrediente” es el truco de toda receta con liebre que se precie.
  2. Sazonamos y doramos por todos los lados en una sartén con aceite de girasol. Sacamos a una cazuela amplia.
  3. En ese mismo aceite sofreímos los ajos pelados y la cebolla cortada finamente.
  4. Vertemos la cebolla y los ajos sobre la liebre y añadimos la hoja de laurel, los jugos de la liebre, una punta de guindilla y el vaso del vino tinto.
  5. Cubrimos con agua y ponemos a cocer a fuego medio durante dos horas y media, aproximadamente o hasta que la carne de liebre esté tierna.
  6. Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta.
  7. Las alubias podemos cocerlas en una cazuela o en la olla exprés. Como sabrás los tiempos de cocción son totalmente diferentes. A mí personalmente me gusta más cocerlas en la olla a presión, ya que en poco más de 15 minutos las alubias están cocidas.
  8. Para cocer las alubias en la olla a presión tenemos que poner las alubias, puestas en remojo la noche anterior, escurridas junto con el puerro limpio, la zanahoria pelada y entera, la cebolleta, los ajos pelados, la cuchara de pimentón y un hilo de aceite de oliva.
  9. Sazonamos, tapamos la olla y ponemos a fuego máximo. Cuando la válvula esté al máximo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 15 minutos. Enfriamos la olla, con muchísimo cuidado, bajo el grifo de agua fría.
  10. Abrimos, escurrimos las alubias y retiramos la verdura a un bol, donde la trituraremos con la ayuda de la batidora hasta conseguir un puré
  11. Una vez tengamos la liebre cocida al punto, incorporamos al guiso el puré de verduras y las alubias.
  12. Removemos suavemente, comprobamos el punto de sal y dejamos cocer todo el conjunto a fuego lento durante diez minutos.
  13. Servimos y degustamos.

Alubias con liebre-3

Nota:

Este guiso de liebre nos puede servir para elaborar un delicioso y exquisito “Arroz con liebre”. Para ello, una vez tenemos la carne de liebre a punto, y el caldo suficiente, es añadir un puñado de arroz por cada comensal.

Dejamos cocer el tiempo reglamentario, y su posterior reposo, servimos y degustamos.

7 Respuestas

  1. Helena del Valle

    Me gusta mucho este plato, a mi alguna vez también me han regalado liebre, yo lo que hago es cocer las alubias con la misma liebre, tardan más o menos lo mismo en hacerse y me parece más cómodo, los ingredientes los mismos de tu receta.

    Responder
  2. boni lopez

    Vaya receta exótica! Nunca he probado la liebre pero la combinación parece buena para esta época! Les dejo esta liga que sé les gustará y ayudará a cocinar! ww. Facebook. Com/MoulinexMexico.

    Responder
  3. Carlos Dube

    El arroz o alubias con liebre era el plato favorito de mi padre, cómo no me va a gustar ver tu preparación, te ha quedado de cine. Además lo que la gente s¡no sabe es que la liebre de campo tiene muy pocas calorías, ese estofado de alubias, liebre y verduras se convierte en un plato ligero… Me encanta!

    Responder
  4. Delicias Baruz

    Un lujo de plato. La liebre está deliciosa con las alubias, arroz, verduras… Una receta 10. Un saludo, Clara.

    Responder
  5. Rosa

    Me encanta la liebre, tengo publicadas algunas recetas de conejo de monte y de liebre, me parece una de las carnes más sabrosa que se pueden disfrutar, aunque por poco espacio de tiempo, aunque yo compro y congelo, con alubias riquisima. Besos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.