En este caso hemos realizado una receta fácil y sencilla, sin apenas complicaciones, como son estas Alcachofas rellenas de jamón ibérico.


Receta de Alcachofas rellenas de jamón ibérico

La alcachofa es una verdura de la familia de las Asteráceas, a las cuales pertenecen otras especias como el girasol, la achicoria, lechuga, endibia, escarola o el cardo.

La palabra alcachofa parece  ser que viene de un término árabe que significa “lengüetas de la tierra”, en referencia a sus características y singulares hojas, y precisamente fueron los árabes quienes introdujeron su cultivo y consumo en Europa.

Desde entonces la alcachofa se ha hecho un hueco en los recetarios de los países de la cuenca del mediterráneo y como pasa con la mayoría de los productos buenos, la alcachofa tiene muchas formas de elaboración y todas muy buenas. Da igual que se elaboren como guarnición de otros platos o bien como plato principal, fritas, rebozadas, asadas o cocidas.

En este caso hemos realizado una receta fácil y sencilla, sin apenas complicaciones, como son estas alcachofas rellenas de jamón ibérico.

¡Un bocado sublime!

Ingredientes de la receta para 4 personas:

  • 8 Alcachofas
  • 70 gr. de Jamón Ibérico
  • 1/2 Cebolleta
  • 1/2 Cucharada de harina
  • 100 ml. de leche
  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Receta de Alcachofas rellenas de jamón ibérico

Elaboración de las alcachofas rellenas:

  1. Ponemos a cocer en una olla abundante agua y sal, con unas gotas de limón.
  2. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores, hasta que veamos que llegamos a la capa de hojas tiernas. Cortamos con un cuchillo afilado la punta de la alcachofa y el tronco.
  3. Vamos echando a la cazuela donde tenemos el agua cociendo. Así hasta terminar de limpiar todas las las alcachofas. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos.
  4. Comprobamos que están cocidas, si es así, sacamos y escurrimos, si por el contrario están duras, dejamos cocer otros 5 minutos más antes de sacarlas del agua.
  5. Mientras se escurren, preparamos en una sartén con 3 cucharas de aceite de oliva un sofrito con la cebolleta y el jamón bien picadito, cuando veamos la cebolla un poco dorada, añadimos el tronco y la base de las alcachofas, que se lo habremos cortado anteriormente para que se nos queden bien de “pie”.
  6. Aplastamos bien con un tenedor, hasta conseguir una pasta, e incorporamos la harina a la sartén, removemos durante un minuto y echamos la leche.
  7. Removemos bien con unas varillas, para que no se nos formen grumos, hasta conseguir una bechamel fina.
  8. Colocamos las alcachofas rellenas en una bandeja de horno, con la base hacia abajo, aplastamos un poco las hojas de su interior y rellenamos con la bechamel.
  9. Introducimos a gratinar, durante 8 minutos, en el horno a 200º.
  10. Cuando veamos la superficie dorada, sacamos y degustamos estas exquisitas alcachofas rellenas.

Receta de Alcachofas rellenas de jamón ibérico

Además de deliciosa, esta es una receta de alcachofas rellenas sana y con una presencia especial, en definitiva un plato de 5 estrellas, que forma parte de las más de 935 elaboraciones de nuestro blog de recetas de cocina.

Alcachofas rellenas de jamón ibérico - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

12 Respuestas

  1. Leonardo

    Por favor, dejen de poner flores en los platos de comida. Las flores no se comen. Es una falta de sensibilidad, una ordinariez y una horterada mayúscula. Dejen de hacer el ridículo, no se copien unos a otros en semejantes barbaridades. Las flores son una de las cosas más bellas que nos ofrece la naturaleza. Respétenlas, por favor!

    Responder
  2. Su

    Venía yo tan ilusionada a ver uno de mis platos favoritos, y me encuentro con el comentario de Leonardo,
    No soy yo quien para decir nada, pero
    Leonardo: cada uno hace lo que quiere, o considera dentro de su libertad,
    Si consideras que no hay que poner flores, en tus platos no las pongas o no vengas a sitios donde se ponen flores. Cada uno que haga con su libertad y su buen hacer lo que considere oportuno. Internet es libre.

    Gracias Isca!!

    Responder
  3. Alber

    Leonardo hay que usa las flores para decorar su casa, el autor de esta receta las usa para decorar el plato.

    No hay mayor respeto para las flores que admirar su belleza usandolas en la cocina.

    Responder
  4. Jesús Miguel García Martín

    Buenas Leonardo si seguimos tus recomendaciones, ¿que podemos comer? Por que todo lo “bello” que nos ofrece la naturaleza, ya vuele, nade o corra…termina en la cazuela ;)

    Coincido como Susana, si no te gusta que a ti te critiquen por lo que haces y dices, no hagas lo contrario a los demás.

    Como bien dice Alber, “no hay mayor respeto para las flores que admirar su belleza usandolas en la cocina”.

    Un saludo a tod@s

    Por cierto, las flores son de romero, preciosas a la vez que deliciosas ;)

    Responder
  5. Carlos Dube

    Vaya, vengo por aquí y me encuentro dos cosas muy interesantes, una tu plato, que me parece fantástico ya que nunca hemos hecho alcachofas rellenas y ya es hora!, y el otro un comentario bastante excéntrico este de Leonardo, que qunque ha sido educado dando su punto de vista, debería de revisar dos cosas, los blogs que visita y por supuesto lo cosméticos que usa, que seguro que alguno huele a alguna esencia. Un saludo.

    Responder
  6. José Soler

    Las flores se utilizan en la condimentación culinaria desde hace siglos. Es una ignorancia gastronómica el pregonar lo contrario… Ahora bien, tanta deconstrucción en la cocina está ya cansando. El hacer unas lentejas con tropezones por medio de la cocción es cocina molecular y nunca se les da tanto bombo, como a una gamba de Denia ensartada en una brocheta y rodeada de pétalos de rosa… En fin, es sólo una opinión… Y las alcachofas tienen muy buena pinta… Enhorabuena por la receta…

    Responder
  7. Bokeronio

    Tengo unas alcachofas, buscaba una receta, y la he encontrado. Gracias. Me parece fantástico, y al saber que las flores son de romero, más todavía. Una entrada de un blog tiene mucho trabajo previo y si a alguien no le gusta, pues que siga buscando que hay infinidad de ellos. Respeto ante todo.
    Gracias por la receta!

    Responder
  8. María

    ¿Pero es que todavía no se han enterado de que las alcachofas son flores que aún no se han formado todavía? . Son capullos de la flor.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.