La almendra garrapiña es un dulce muy popular que siempre lo he identificado con un día de fiesta. Rara es la localidad de nuestro país que no cuente con un puesto ambulante de Almendras garrapiñadas, entre otros tipos de frutos secos, en cualquiera de sus calles, durante sus fiestas mayores, romerías o cualquier otra celebración que lleve consigo la algarabía popular.

almendras garrapiñadas-1

De niño me encantaban las peladillas y almendras garrapiñadas que me compraban mis padres en las fiestas del pueblo. Por aquel entonces no había tanta cantidad (ni variedad) de gominolas cómo hay hoy en día. Estas “golosinas” junto con trozos de cocos al natural, manzanas caramelizadas y algodones de azúcar, eran toda una delicatesen los días de fiesta.

Para hacer almendras garrapiñadas es muy fácil, darles el “toque” y brillo particular que tienen es algo más complicado. Si todo el mundo elaborase las almendras garrapiñadas bien, no habría tantos artesanales dedicados a la fabricación y elaboración de almendras garrapiñadas de la manera tradicional.

piñones caramelizados

Entre tanta empresa artesana dedicada a la elaboración de almendra garrapiñada, que podemos encontrar en muchas localidades españolas, nos quedamos con la empresa familiar de “Mario Sanchez”, dedicada a la elaboración de frutos secos garrapiñados desde hace más de 5 generaciones, y con ganas de seguir unas cuantas más.

Y es que si bien son almendreros tradicionales, como ellos mismos se definen, la última generación (Mario Sánchez Blazquez) está aprovechando las redes sociales e Internet para dar a conocer su trabajo, y vender sus productos, además de por ferias, fiestas y mercados.

5_Garrapiñadas_Mario_Sanchez

Unos productos (almendras, pipas de girasol y de calabaza, piñones, sésamo, coco, cacahuetes, anacardos, pistachos, y algún que otro más fruto seco, todos ellos caramelizados), elaborados con la mejor materia prima y amparados por la marca de garantía agroalimentaria de Castilla y León “Tierra de Sabor” y la Asociación de Artesanos Alimentarios de CyL.

Mario ha querido compartir con todos nosotros su receta tradicional de Almendras Garrapiñadas, una receta que como bien comenta su padre sólo tiene un secreto: “Agua y azúcar en la proporción de dulce que uno quiera y mover mucho el caldero (de cobre) para que no se queme y agarre”.

Ingredientes Frutos secos garrapiñados:

  • Fruto seco
  • Azúcar
  • Agua

pipas caramelizadas

Elaboración Frutos secos garrapiñados:

En la elaboración de las garrapiñadas primero mezclamos los ingredientes (una selección de fruto seco de gran calidad, agua y azúcar -por igual cantidad-), esto se pone al fuego y empieza a cocer, cuando el azúcar empieza a burbujear comenzamos a remover todo el contenido sin parar, las almendras van cogiendo el azúcar poco a poco y seguimos sin parar de remover, cuando estén bien bañadas las damos el tueste y baño de caramelo tan característico de nuestra casa.

Una vez terminadas vaciamos el caldero en la mesa, donde las esparcimos las dejamos enfriar y las despegamos una a una.

Una vez frías ya estarán listas para su degustación.

Almendras Garrapiñadas Mario Sánchez

Dirección: Gabiel y Galán nº5 3ºA, 37700 Béjar (Salamanca)
Tlf: 649648016 / 923402450
Email: almendrasmariosanchez@hotmail.com
Twitter: @garrapinadasms
Facebook: https://www.facebook.com/garrapinadosmariosanchez
Cómo hacer almendras garrapiñadas - El Aderezo - Blog de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

2 Respuestas

  1. Deliciarum

    Hemos probado las almendras garrapiñadas de nuestros amigos de Mario Sánchez y coincidimos con vosotros en que están deliciosas. Un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.