Queso Gorgonzola

El queso gorgonzola es un producto italiano, de pasta cremosa y untuosa que se presenta en dos variedades: dulce y picante.

Queso Gorgonzola

Es un queso italiano que está elaborado con leche de vaca entera pasteurizada que puede ser dulce o picante. Este especial queso de aspecto enmohecido, que era ya conocido en la edad media, se emplea en gran cantidad de platos como arroces, carnes, verduras, dulces, etc.

Su nombre es debido al lugar donde fue documentado por primera vez (879 d.c.), la comuna de Gorgonzola, una pequeña localidad cercana a la ciudad italiana de Milán.

Queso Gorgonzola

Sin embargo hoy en día, que goza con Denominación de Origen Protegida, hay entre otras ciudades italianas una disputa por hacerse con su localización geográfica definitiva.

Lo que si está claro en la Denominación de Origen son las características que debe tener: tiene que estar elaborado con leche de vaca pasterizada; un color amarillo pajizo con vetas verde-azuladas, que se las otorga el especial proceso de fermentación mediante la cultivación de mohos (hongo Penicillium roqueforti); una envuelta de papel de aluminio y el logotipo de la denominación.
Queso Gorgonzola

Uso del gorgonzola

Para disfrutar al 100% de un buen queso gorgonzola es recomendable tenerlo en temperatura ambiente por lo menos una hora antes de su consumo, ya que así podremos degustar su especial sabor y su excepcional cremosidad.

Aunque si lo quieres probar en alguna receta de cocina es un tipo de queso que combina con todo, ya sea dulce o salado. ¡Una salsa de queso gorgonzola es ideal para acompañar un buen solomillo!

Mucho más suave que el roquefort es un tipo de queso que se encuentra en muchos supermercados. Si todavía no lo has probado, y te gusta el queso azul, te aconsejamos que lo hagas.

Seguro que  te gustará tanto o más que a nosotros y tendrás el gorgonzola a menudo en tu cocina.

Queso Gorgonzola - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.