Prohibida por ley la promoción de bebidas alcohólicas en Cataluña

El gobierno de Cataluña ha prohibido por ley “las promociones de bebidas alcohólicas en bares y discotecas”, es decir, adiós a la hora feliz (dos consumiciones por el precio de una), a las barras libres, bebidas gratis, rebajas de precios en las copas y cualquier promoción de alcohol que se realice en los establecimiento de ocio.

Noche del Vino

La Ley de Salud Pública, aprobada ayer por unanimidad en el Parlamento catalán, está destinada a prevenir y promocionar la salud como un antídoto para reducir el gasto asistencial que se creará al tratar las enfermedades en el futuro.

Para ello, entre otros aspectos, esta ley crea la figura de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que se encargará de fijar una serie de prestaciones y servicios que debe dar el sistema sanitario público para la promoción de un entorno saludable.

Esta nueva ley ofrecerá el apoyo necesario para dejar de fumar, planes de promoción del ejercicio físico en todas las edades, promoción de una alimentación saludable, con el fin de prevenir otro tipo de enfermedades, planes de prevención de drogadicción, planificación familiar y sexo seguro.

También legislará sobre la vigilancia y el control de los establecimientos alimentarios, las aguas para consumo, la legionela, los brotes epidémicos, las alertas sanitarias y las actuaciones por olas de calor, pero lo que más llama la atención, entre las 29 normas o prestaciones que se incluyen en esta ley, y de lo que más se está hablando en todos los medios de comunicación es que se prohíbe de forma expresa, y bajo amenaza de multa, los premios, intercambios, sorteos, concursos, rebajas de precios, fiestas promocionales de marcas de bebidas alcohólicas y la publicidad por cualquier medio en bares y discotecas.

De esta manera el “2X1”, “Happy hours”, “barra libre” o “Tarifa Plana”, no se volverán a ver en ninguno de los establecimientos hosteleros de Cataluña. ¿También afectará esta ley al pack de todo incluido en los hoteles catalanes?

Si bien esta medida se ha tomado de común acuerdo con los empresarios de bares y discotecas de Cataluña, otros propietarios sin encambio encuentran muchas lagunas legislativas en esta nueva norma, que no aumenta las sanciones económicas de la antigua legislación (cuya confusa redacción daba pie a la impugnación judicial de las multas y su posterior anulación), pero si puede acarrear el cierre permanente del establecimientos que incumplan la ley.

Nada más conocer su aprobación, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado que esta Ley de Salud Pública de Cataluña es “una muy buena noticia” y que en ella se contemplan elementos que también se estudian para sacar adelante una ley de salud pública en el ámbito nacional.

Aunque lo que no incluye esta ley es un precio fijo en las consumiciones de alcohol ¿quien dice que estos establecimientos que “promocionan las bebidas alcohólicas” no bajaran los precios de sus copas, para al final ofrecer lo mismo y al mismo precio?

¿Tu que opinas? ¿Crees conveniente que se prohíba por ley la promoción de bebidas alcohólicas?, o por el contrario, ¿harán lo mismo con las ofertas 2×1 y de promoción en la comida rápida en pro de una alimentación saludable?

Vía: elperiodico.com

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend