¿Se pueden patentar las recetas de cocina?

Existe la idea, entre unos cuantos Chefs Norteamericanos (si­,  has leído bien, Chefs) de que la comida debiera estar protegida por las leyes de Propiedad Intelectual, específicamente de la Propiedad Industrial.

Cocinero-trabajando.

Esto significaría que la manera en que se preparan ciertos platos estarí­a patentada y si un Chef sabe (y/o tiene prueba más o menos suficiente) que un colega realiza el mismo procedimiento que él que la patentó, pues, tendremos un bonito juicio de propiedad industrial.

Chef A (el que patentó el procedimiento) demanda a Chef B (el que supuestamente lo copia, sin pagar un peso por ello) por una millonada.

¿Curioso? sí­. ¿Chocante? Ya veremos.

Hay que verlo de esta manera: cuando vamos a un restaurante, pagamos por la comida. ¿Cierto?

Cuando pedimos para llevar, compramos la comida antes de comérnosla.

Es decir, somos los dueños de la comida.

Podemos hacer lo que queramos con ella: regalarla, comérnosla, incluso hacer un poco de ingeniería inversa.

Cuando pedimos en un restaurante, normalmente se paga despues de comer el plato. Ahora, considera esto:

Nosotros, según la idea de estos Chefs tan especiales, no serí­amos dueños del plato.

El hecho de comprar un plato no nos darí­a derecho a repetirlo en casa y mucho menos repetirlo en un restaurante de un amigo o de nuestra propiedad. ¿Por qué? Porque el Chef que lo creó también lo patentó, es decir, él es el dueño de lo que nosotros comemos en su local, a él hay que recurrir si deseamos deconstruir el plato, o repetirlo en nuestra casa para unos amigos o, incluso, prepararlo también en nuestro propio restaurante.

Ahora, algunos incluso quieren llevarlo más allá, específicamente, al campo del Derecho de Autor. ¿Con qué propósito? Hacer de la profesión de Chefs algo más artístico.

Que el Chef sea el dueño de la idea y, por lo tanto, si alguien (y por alguien nos referimos a cualquier persona) quisiera repetir el mismo plato, deberí­a pagar por una licencia a este Chef.

¿El Chef recibirí­a el mismo trato por su receta que el que recibe el compositor por su composición?

Ya nos enteraremos de como termina la historia…
Imagen de KT King

2 Respuestas

  1. Victoria Muñoz Fernández

    Soy Victoria Muñoz y dejo este comentario en representación de un pequeño de alumnas de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estamos realizando un reportaje sobre la posibilidad de patentar platos culinarios y recetas, y nos interesaría hablar con la persona que ha escrito este artículo o con alguien que pueda tratar el tema con nosotras.

    Esperamos su respuesta.

    Gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend