Los alimentos al menos deben subir un 8% más

Lo que nos faltaba por escuchar. Según Ignacio Cruz Roche (director general de Política Comercial), los precios de los alimentos se encuentran un 8% por debajo de lo que les correspondería a nuestro nivel de renta.

Personas comprando alimentos

Esto lo soltó sin anestesia ni nada en la presentación del último informe sobre «Niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería», elaborado con datos hasta octubre de 2007.

Igual para el sueldo que tiene él, si.

Yo ya no sé, si nos toman por tontos o qué…

subidas

 

El sueldo no lo equiparan con nada, por mucho que haya inflación el sueldo sigue igual, pero sin en cambio, los impuestos suben; el petróleo sube; los cereales suben; la carne sube; el pescado sube; todo sube…

Y ahora nos viene este tipo a decirnos que estamos pagando los precios un 8% más bajos de lo que deberíamos…

El informe, pone de manifiesto que los precios más bajos de los alimentos en la Unión Europea se encuentran en Holanda, Portugal y España (en relación a la renta per cápita del país).

Cruz Roche confirmó ayer que la escalada sufrida por los precios de los alimentos en España tras el verano ha sido la más elevada de todos los países comunitarios, si bien confirmó que se espera una desaceleración en los próximos meses, ja ja.

subidas1

 

Según Cruz: «Cabe esperar que como el precio de las materias primas ha empezado a descender también bajarán los precios de los alimentos».

El responsable de Política Comercial recalcó que el problema de estas subidas no se ha debido tanto al precio del petróleo como al de las materias primas, cuya traslación al precio de los alimentos en el caso de España ha sido el más elevado de toda la UE.

Puso como ejemplo lo sucedido con el trigo, que ha duplicado su precio desde julio, o la leche, que ha pasado de 0,30 a 0,46 céntimos de euro el litro.

Lo que sí dejó claro Cruz Roche es que los establecimientos de distribución (hipermercados, grandes, medianos o pequeños supermercados, así como los mercados municipales o el comercio especializado) no son los responsables de dichas subidas.

Tampoco se puede demostrar que los horarios comerciales influyan en los precios.

Por último, destacó que la dispersión de precios en España, que cifró en un 60%, se explica por el diferente nivel de renta de cada región. Como muestra basta comprobar que las frutas, verduras, carnes y productos de droguería registran los precios medios más altos en San Sebastián (también tienen de los sueldos más altos de España), mientras que los más bajos se localizan en Córdoba.

Precisamente el informe presentado ayer pone el énfasis en la variación de precios de los productos dependiendo del tipo de establecimiento donde se adquiera.

precios

No obstante, se puede comprobar que los productos más afectados por la subida de los precios han sido las verduras y hortalizas, cuyo valor se ha incrementado significativamente en todos los establecimientos de venta, aunque con oscilaciones muy significativas, que van del 0,6% de variación entre abril y octubre pasados registrado en los mercados municipales al 6,2% más con que se han vendido en los pequeños supermercados.

Pese a esta diferencia entre el nivel de renta y los precios de los alimentos, que tenderá a igualarse, el responsable de Política Comercial despejó cualquier tipo de alarma, asegurando que esta tendencia se producirá de forma paulatina.

En cualquier caso, advirtió que la Comisión Nacional de Competencia está investigando las recientes subidas de precios y está alerta sobre cualquier diferencia que se pueda producir sin justificación.

¿Tú que piensas?

Vía: abc.es

Más información: comercio.es

Una Respuesta

  1. Toni

    Yo pienso que gracias a que hoy en dia en las parejas trabajan los dos miembros se puede mantener el nivel de vida.

    Me ha hecho siempre gracia que comparen precios del telefono, la gasolina, los alimentos etc…. con los del resto de Europa y tengan la jeta de decirnos que aquí están mas baratos.

    Para saber si algo es barato o caro lo primero que tienen que hacer los sinvergüenzas de los políticos y periodistas de turno es calcular la media de los sueldos, que aquí en España raro sera que llegue a los mil euros y luego comparar con el resto de Europa.

    Seguro que somos el país mas caro del mundo con diferencia.

Send this to friend