La cocina española protagonista en la Presidencia de la UE

Seguro que ya sabrás que desde el pasado 1 de enero de 2010 España es el país encargado de presidir la Unión Europea.

Gastronomia de grecia y mediterranea
Pues como buena anfitriona, España aprovechará la Presidencia de la UE para mostrar su gran gastronomía y mejor cocina ante el resto de los 26 socios europeos, y por ello llevará a la mesa, en los diferentes eventos de este semestre de presidencia, los alimentos y vinos más representativos de cada comunidad autónoma, preparados por nuestros mejores cocineros.

Durante los próximos seis meses, la riqueza gastronómica y el talento culinario de cada comunidad autónoma serán los protagonistas de los menús en los diferentes eventos, foros y reuniones que se celebren tanto en España como en Bruselas con motivo de la Presidencia Europea.

Para comenzar este despliegue de poderío gastronómico, esta noche, los 1.500 asistentes a la Gala de Inauguración de la Presidencia de España, tendrán la gran suerte de degustar un cóctel compuesto por recetas tradicionales de la cocina española como croquetas, caldo castellano, salmorejo cordobés, salpicón de marisco o bacalao al ajo arriero, además de jamón ibérico y queso de diferentes denominaciones de origen.

Y todo esto gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por la Real Academia Española de Gastronomía y la organización de Presidencia Española, el pasado mes de noviembre, por el cual la primera se encargará del diseño de los menús que se servirán en los diferentes eventos del semestre, que dura la Presidencia de la UE, tanto en España como en Bruselas.

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, ha dicho que este acuerdo de colaboración servirá para promocionar los productos gastronómicos nacionales, pero sobre todo, esto servirá para que en todos los actos relativos a la Presidencia de España de la UE haya siempre un contenido gastronómico que demuestre la importancia que tiene la alimentación en el siglo XXI, desde el punto de vista saludable, sociológico, educativo, económico y la gran influencia que tiene últimamente en el turismo.

El segundo de las citas gastronómicas será la próxima semana, cuando se reúnan en Sevilla los ministros europeos de Medio Ambiente. Será entonces cuando un grupo de cinco cocineros andaluces, entre ellos Dani García, elaborará unos menús que girarán en torno a productos de Andalucía como los embutidos, el pescado y el aceite de oliva, sin dejar de lado los grandes vinos andaluces, jerez, fino y manzanilla.

Pero el plato fuerte donde realmente se podrá ver el poderío gastronómico que tiene España serán las dos cumbres de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrarán en Bruselas. Entonces serán los grandes maestros de la cocina española quienes se pongan el mandil para cocinar ante los altos mandatarios europeos. Nada más y nada menos que Ferrán Adrià, Juan María Arzak, Andoni Luis Adúriz y Joan Roca, se trasladarán hasta la capital europea para deleitar los paladares de nuestros gobernantes.

Lo mejor de todo esto es que, según Rafael Ansón, estos banquetes no nos costarán muy caros, ya que toda la materia prima de los aperitivos como los quesos, embutidos y conservas, junto con los vinos y el resto de bebidas han sido cedidas gratis por empresas españolas. Además, los cocineros participantes lo harán gratis, según el propio Ansón.

Lo que si que es cierto es que estos eventos sirven para demostrar al resto de países miembros de la Unión Europea las grandes virtudes que tiene nuestra gastronomía.

3 Respuestas

  1. margot

    Te ha quedado muy chulo el blog.
    Disculpa pero no había visto tu comentario en mi blog y te he contestado.
    Eres un Dandy!!! :D
    Besos
    Margot

    Responder
  2. Jesús Miguel García Martín

    Muchas gracias Margot! Es todo un placer visitar tu blog y “charlar” contigo, aunque sea virtualmente; ).

    Un abrazo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend