I Jornada del Piñón de Sol de Pedrajas

El pasado lunes 8 de marzo tuvo lugar en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid la I Jornada del Piñón de Sol de Pedrajas, para reivindicar el valor de uno de los productos más autóctonos e identificativos de Castilla y León, el piñón de Pedrajas.

I Jornada del Piñón de Sol de Pedrajas

La I Jornada del Piñón de Sol de Pedrajas, organizada por la cooperativa vallisoletana Piñonsol, reunió a un selecto grupo compuesto por los mejores cocineros de la provincia de Valladolid, entre los que se encontraban Fátima Pérez (La Casona de Montealegre), Manuel Astorga Muñoz (restaurante La Perla), o Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), para mostrarles el proceso de producción del piñón, sus especificidades y su diferenciación nutricional y organoléptica frente al piñón de otros orígenes.

En esta jornada sobre el piñón de Pedrajas, Amelia Pastor, gerente de la cooperativa, nos ofreció una ponencia sobre las grandes diferencias que hay entre el piñón blanco español, obtenido del Pinus Pinea, frente a los que actualmente se importan de China (Pinus koraiensis), Chile o Pakistán, estos últimos obtenidos del Pinus Edulis, que parecen pipas de girasol gigantes, aunque luego el sabor no es ni si quiera parecido a nuestro piñón.

Piñón blanco piñonsol

A continuación, el cocinero Miguel Ángel de la Cruz ofreció una pequeña muestra de las investigaciones culinarias que viene realizando con el piñón obtenido del Pinus Pinea, durante los últimos seis años en su restaurante, y de las que habló y mostró durante el pasado Congreso Internacional de Gastronomía Madridfusión.

En esta jornada también estuvo presente Julio Valles, Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla, quien habló en favor de este producto tan desconocido por muchos y “adorado” por los mejores chefs del mundo. Como Ferrán Adrià, que fue quien dio fama mundial al piñón blanco español al emplearlo en alguna de las elaboraciones que realiza en el mejor restaurante del mundo, elBulli.

Clases de Piñones

Nosotros, como bien saben muchos, somos unos defensores del producto autóctono de calidad, por eso, siempre que podemos utilizamos el piñón de Pedrajas en nuestras recetas, ya que es un ingrediente único, lleno de beneficios para nuestra salud, y sobre todo, para nuestra gastronomía.

No se si sabrás que la mayor parte del piñón blanco que exportamos al resto del mundo sale de la  localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. Aunque si quieres conocer esta y otras más curiosidades e información sobre este gran ingrediente de la Dieta Mediterránea, puedes hacerlo en la web piñonesdepedrajas.es

4 Respuestas

  1. Andrea

    El piñon de Chile es el piñon blanco de pinus pinea, no el piñon que muestran en la foto del pino edulis.

    Responder
    • paola

      Andrea consulta los piñones del pino se dan en todas las piñas, y como se sacan.

      Responder
  2. Pilar

    Alguien sabe a cómo está el precio del kilo de piñones pelados de Pedrajas, u otros piñones españoles, el precio de los piñones chinos u otros que puedan adquirirse con facilidad.

    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend