El Hinojo, sus propiedades y uso en la cocina

El hinojo (Foeniculum vulgare), es una planta que pertenece a la familia de las “Umbelíferas“, también denominadas Apiáceas.

Hinojo

Publicidad

El hinojo es una verdura o especia que se usa como condimento desde hace muchísimos años debido al sabor anisado que aporta, tanto el bulbo como las semillas, y en medicina es muy bueno como expectorante y contra los molestos gases.

Toda la planta, desde el bulbo a las semillas o frutos, se puede utilizar en nuestra cocina. Podemos usar el bulbo como hortaliza en cualquier guiso o receta; los tallos y las hojas bien picadas son una excelente hierba aromática y, por último, las semillas secas son ideales para utilizarla como especia, ya que son estas las que contienen los aceites esenciales responsables del aroma y sabor anisado característico del hinojo.

Es una verdura que se puede usar en numerosas recetas, tanto dulces como saladas. Si todavía no lo has probado no tengas miedo a usarlo ya que aparte del sabor anisado que ofrece, el hinojo es muy bajo en calorías y muy rico en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitamina B3, pro-vitamina A y ácido fólico.

Se localiza perfectamente en las fruterías, gracias a la blancura que tiene su bulbo. Italia es el mayor productor y consumidor, a nivel mundial, de esta verdura. Fueron precisamente los agricultores italianos los que lograron una variedad de hinojo con un bulbo más tierno y carnoso (Hinojo de Florencia), idóneo para ser consumido como verdura.

Aunque seguramente que hayas visto esta planta en su hábitat normal, el silvestre, ya que crece habitualmente en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cercanas a la costa.

Planta de Hinojo

Ahora una vez que la has visto en fotografía te suena ¿verdad?.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.