El cerdo español consigue el visado para China

La Muralla China deja paso a un producto emblemático de la gastronomía y cultura española, “el jamón ibérico”, pero lo más importante del acuerdo que han firmado hoy España y China, radica en la venta de carne congelada de cerdo española, básica para la alimentación de los chinos.

Ejemplares de cerdo Ibérico

El acuerdo se ha consolidado en la feria Food & Hotel de Shangai (la más importante de las que se celebran en China dentro del sector agroalimentario y hostelero), y es un gran acuerdo para la carne española de porcino, ya que China es el país mayor consumidor mundial de este producto.

La carne de porcino es uno de los alimentos básicos en la dieta china, y el aumento de su demanda, unido a la enfermedad de la oreja azul que afectó este año a este tipo de ganado, con la consecuente escasez de suministro y las tensiones inflacionistas, crearon cierta alarma en China, de ahí el interés de este país por encontrar mercados por importar el producto inmediatamente.

España va a ser una de las grandes beneficiadas de esta creciente demanda, y seguramente que las exportaciones podrán comenzar a realizarse con el nuevo año.

No sólo se va ha exportar jamón a China, pese a tratarse de uno de los productos insignes de la gastronomía española, si no que es la carne en sí, aparte del jamón, que es aún desconocido para los consumidores chinos, hasta que le hinquen el diente.

Dicho acuerdo permitirá también la entrada de productos curados, siempre que se hayan secado durante al menos 300 días, requisito que solo cumple el jamón ibérico, según fuentes diplomáticas.

Para los representantes de la Administración española, lo importante del acuerdo es la carne de porcino (cuya escasez en China ha generado momentos de alarma social) y el espaldarazo que supondrá incluir la venta de este producto en el conjunto de las exportaciones agroalimentarias españolas a este país.

España negocia también actualmente con China otros tres protocolos para la exportación de carne aviar, piel bovina y caballos de monta, así como otro sobre la certificación de pescado y marisco, cuyas ventas generan casi la mitad de las ganancias españolas en la exportación de productos agroalimentarios a China.

Un gran mercado acecha nuestros productos, ¿estaremos preparados para la gran demanda?

Vía: bolsacinco

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.