Catálogo Electrónico de quesos de España

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la primera edición del Catálogo Electrónico de quesos de España. Un inventario que incluye información sobre la materia prima y procedencia de más de cien quesos elaborados en nuestro país.

Queso Castellano

Quesos de España hay muchos, todos ellos con diferentes características y sobre todo con una gran diversidad: fresco o madurado, de pasta blanda, semiblanda o dura, de coagulación enzimática, ácida o mixta, de leche de vaca, de oveja, de cabra o sus mezclas.

Hasta hace unos días, que se publicó el primer Catálogo Electrónico de quesos de España, no había ningún inventario real en el cual consultar la gran cantidad de quesos que hay en España.

Cierto es que desde el Ministerio de Agricultura se intentó recopilar esta información en diferentes guías o catálogos de quesos españoles que se publicaron en los años 1969, 1973 y 1990, además del “Inventario Español de Productos Tradicionales” (1996) en el que se dedica una parte a los quesos españoles.

Por todo ello, y con el fin de difundir las características, la personalidad y la originalidad del gran patrimonio que hoy constituyen los quesos españoles, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado la primera edición del Catálogo Electrónico de Quesos de España.

El Catálogo Electrónico de quesos de España recoge información sobre la materia prima del queso y su procedencia, las razas lecheras, los sistemas productivos, las tecnologías empleadas, así como pautas y consejos para su cata y compra.

También permite una búsqueda tanto de Denominaciones de Origen Protegida e Indicaciones Geográficas Protegidas, como de quesos sin figura de calidad reconocida. Se pueden buscar diversos quesos españoles por Comunidad Autónoma, por tipo de leche, o por su marca o régimen de calidad.

Este catálogo presenta los quesos a modo de fichas descriptivas con información detallada sobre sus características y aspecto, zona de elaboración, origen, tipo de queso y características organolépticas, entre otros elementos identificativos.

Una información que podemos descargar o imprimir en fichas que vienen con todo tipo de detalles sobre cada uno de los más de 100 quesos que tiene el Catálogo Electrónico de quesos de España. Un inventario que ha sido realizado por el MAGRAMA con la ayuda de expertos queseros, productores y técnicos especialistas del Departamento, y con la colaboración de los Servicios Técnicos de las Comunidades Autónomas.

Un catálogo on line que permitirá la incorporación inmediata de aquellos quesos que no estén incluidos en el Catálogo Electrónico de quesos de España, u aquellos otros que se realicen en un futuro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.