Vino de Tomate Omerto

Seguro que al leer el título que encabeza este artículo te harás la misma pregunta que me hice yo al verlo por primera vez ¿vino de tomate? Pues sí, por raro que parezca, “Vino de tomate”.

Omerto wine

Por lo visto el bisabuelo de Pascal Miche elaboraba una bebida alcohólica a base de fermentar tomates en Bélgica, allá por los años treinta del siglo pasado.

Con los pasos de los años, de siglo, y de continente, este charcutero reconvertido en “tomaticultor”, belga de nacimiento, canadiense de adopción, siempre tuvo en mente producir el “vino” inventado por su antepasado.

Tras varios años, siete instalado en Baie St-Paul, Québec (Canadá), Pascal Miche está actualmente pendiente del fruto que darán sus más de 6.200 matas de tomates para su tercera “añada”.

Pascal Miche - Vino de Tomate

Pascal Miche – Vino de Tomate

Estos frutos madurarán a finales de este mes de agosto y una vez recolectados seguirán un proceso de machacado, licuación, maceración, presión, muy similar al que se someten las uvas para elaborar vino.

Después de nueve meses de maceración Miche obtiene un vino de tomate de color claro y  tonos dorados, con 18% de alcohol, y sin un solo rastro del tomate en el producto final, ni siquiera detectables en las papilas gustativas, según dicen.

Este elixir, comercializado bajo el nombre de “Omerto”, como homenaje a su bisabuelo “Omer”, se puede denominar vino sólo en América del Norte. Aunque para ello Pascal Miche tuvo que demostrar a las autoridades locales que el tomate realmente es una fruta, para que este “brebaje” pudiese llamarse vino, vino de tomate.

Tomates Pascal Miche

Aunque deberá elegir otra nombre para sus dos productos (Omerto Moelleux y Omerto Sec) si pretende comercializarlos en Europa, donde sólo se denomina vino (del latín vinum) a la bebida obtenida de la uva, mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

Pero no creo que esto suceda a corto plazo ya que el éxito que tiene la “bodegaDomaine de La Vallée du Bras en Canadá, de donde salen 34.000 botellas anuales de “Omerto”, a 20 euros la botella de 375 ml., sigue en aumento. Gracias a que Pascal Miche, su dueño, dedica la mayor parte de su energía a promover los vinos procedentes de la receta familiar por todo el país, y el otro a elaborar el vino de tomate que le ha hecho famoso en medio mundo.

Primera fotografía: blogs.audiophile.ca

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.