Por primera vez España se ha convertido en el mayor productor del vino del mundo. A lo largo del 2013 España ha producido un total de 50,5 millones de hectolitros.

Bodegas PradoRey

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino, España se ha convertido en el mayor productor de vino del mundo.

Hasta el 2013 este primer puesto en la producción mundial de vino se le habían disputado Francia e Italia dos países, con menor superficie de viñedo que España, pero con una mayor capacidad de producción que nuestro país.

El ascenso de España al primer puesto en la producción de vino mundial ha sido gracias a las diferentes inversiones que ha hecho el sector en infraestructuras, renovando y modernizando los viñedos, y la climatología. Que en la pasada campaña fue más favorable con nuestro país que con Francia e Italia.

Esta buena climatología, junto con la gran calidad de la uva, hacen pensar a los productores que la última campaña también será más favorable en materia económica. No porque suba el precio del vino, que estará en línea con el de la campaña anterior, más bien porque a más litros, más dinero.

De todas las zonas vitivinícolas que producen vino en nuestro país las que han aumentado más su volumen de producción ha sido la comunidad de Castilla-La Mancha. Una región que ha registrado el mayor aumento de entre todas, pasando de producir 19 la campaña anterior a 31,2 millones de hectolitros.

Le siguen en crecimiento Extremadura, que con un aumento del 28,4% produce casi un millón de hectolitros más, hasta los 4,1 millones de hectolitros y Cataluña, cuya producción habría aumentado un 20,6% hasta los 3,4 millones de hectolitros.

También cabe destacar el aumento que han registrado comunidades como la Comunidad Valenciana (17,4% hasta 2,5 millones de hectolitros); Castilla y León (7,2% hasta 2 millones de hectolitros); y Andalucía, cuya producción aumentó un 22,6% hasta los 1,4 millones de hectolitros.

pisado de uvas bodegas prado rey

De entre todas ellas, sólo una de las comunidades productoras, ha disminuido su producción, Galicia. Una región que ha registrado una ligera caída de su producción, del orden de un 0,5%, siendo esta de 0,7 millones de hectolitros.

Si bien somos el país que más producimos no somos los que más vinos exportamos, aunque esto datos también han sido igualmente positivos ya que, pese a la corta cosecha de la campaña 2012/2013, hubo récord de exportación en el 2013.

Se supone, con la entrada en el mercado de esta nueva producción, que el pronóstico es que la exportación de vinos españoles vaya en aumento, no sólo en cantidad, sino también en valor.

La pega de estos datos, por poner uno muy importante, es que en nuestro país el consumo del vino está descendiendo notablemente, estando en el año 2012 en 9.300 hectolitros, un 6% menos que en el año anterior. Esta cifra nos colocaría en el quinto lugar del ranking de consumo en Europa, detrás de países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Quizás estos datos mejorarían si el sector llegase a empatizar más con la juventud, y hacer de la cultura del vino “intemporal”, es decir, que tomar una copa de vino fuera “de las horas habituales”, por ejemplo en un bar de copas, no sea “mal visto” y se convierta en un acto más que normal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend