España contará con un “Observatorio del Vino”

Para fin de año, organismos oficiales junto con las comunidades autónomas y el sector vitivinícola, pondrán en marcha un “Observatorio del Vino”, con el objetivo de elaborar estudios de mercado y definir estrategias de comercialización, una vez se haya configurado la nueva Organización Común de Mercado (OCM).

vino oh de romaila 2012

Impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con el de Industria, Turismo y Comercio y en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las comunidades autónomas y el sector vitivinícola, el Observatorio del Vino, que funcionará a través de una fundación, tiene el propósito de buscar oportunidades de negocio y diseñar medidas estrategias que permitan situar al sector del vino español a la cabecera mundial o al menos (como dicen desde el ministerio) a la altura de los principales productores.

Esperan que para mediados de junio, una vez pasen las elecciones generales y concreten los porcentajes de representación de cada organismo, este lista la estructura del nuevo organismo, empezando a operar antes de fin de año.

Por ahora lo que si que han acordado es que las comunidades autónomas tendrán una representación rotatoria, con el fin de que el observatorio sea más operativo en todas las zonas, mientras que por el lado del sector del vino, estarán presentes todas las denominaciones de origen; los productores, a través de las organizaciones agrarias; las cooperativas, y las firmas que elaboran y comercializan, a través de sus organizaciones empresariales.

El ICEX por su parte, pondrá las redes de 98 oficinas económicas y comerciales que tiene en el exterior, al servicio del Observatorio del Vino.

Una buena noticia para el mundo del vino español, que después de la lucha titánica de la OCM del vino, llegar a crear este Observatorio del Vino, no ha tenido que ser tarea fácil.

Ahora a esperar que realmente sea este fin de año cuando empiece a funcionar.

Vía: europapress

Más información: MAPA.es

4 Respuestas

  1. Toni

    El Observatorio del Vino comienza a operar bajo la presidencia de Ignacio Osborne.

    La Fundación del Observatorio Español del Mercado del Vino celebró hoy su primer encuentro tras su constitución el pasado marzo con el objetivo de comenzar a trabajar en el diseño del plan de actividades de este nuevo organismo, que pretende elaborar estudios de mercado y definir estrategias de comercialización en el sector.

    El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Ignacio Osborne, ocupará la Presidencia de esta plataforma, cuya gestión será privada, aunque con participación pública. Así, las vicepresidencias serán ejercidas por altos cargos de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Industria, Turismo y Comercio.

    Tras la reunión, la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación en funciones, Almudena Rodríguez, informó de que el presidente del Observatorio ha recibido la encomienda de “empezar a rodar” este organismo, en el que también están representadas las cooperativas, las organizaciones agrarias, los consejos reguladores y las comunidades autónomas.

    En concreto, la Fundación deberá diseñar el plan de acción, elaborar su presupuesto –de momento cuenta con una subvención pública de 650.000 euros, así como con una dotación fundacional de 30.000 euros aportados por la FEV– y una memoria.

    Rodríguez precisó que el objetivo es comenzar a realizar estudios “lo más rápidamente posible” para cumplir la Estrategia del Vino 2010, en su propósito de “hacer más competitivo el sector“.

    Ignacio Osborne explicó que en primer lugar se estudiarán todos los mercados, especialmente del exterior, para posteriormente analizar “dónde concentrar los recursos“. Además, subrayó que se trata de una “plataforma abierta“, que aportará información a todos los agentes del sector vitivinícola.

    REFUERZO DE LA ACTIVIDAD DEL ICEX.
    Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, valoró la iniciativa de crear el Observatorio, que intensificará la promoción que desarrolla el ICEX en el exterior. El objetivo, según indicó, se centrará en reforzar los mercados tradicionales y en abrir nuevas oportunidades en nuevos países, entre los que citó China.

    También el responsable del sector vitivinícola de la Confederación Española de Cooperativas (CCAE), Joaquín Hernández, y el presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual Artacho, aplaudieron la creación de este instrumento, que defendieron como “necesario” para conocer el mercado y adaptarse a las tendencias de consumo.

    La Fundación realizará estudios de mercado específicos y recopilará y difundirá la información existente en el mercado, al tiempo que organizará seminarios, cursos y actividades divulgativas y propondrá y ejecutará acciones promocionales que contribuyan a la mejora de la comercialización de los vinos españoles.

    Responder
  2. Ibercide

    Con el objetivo de conocer y analizar los observatorios del mercado del vino a nivel nacional e internacional (entre ellos el Observatorio Español del Mercado del Vino y la empresa Wine Intelligence, una firma con base operativa en Londres, que ofrece la más exhaustiva información de los mercados de los vinos en el mundo) Ibercide Centro Ibercaja de Desarollo Empresarial ha organizado una jornada técnica que se celebrará el próximo 10 de enero de 2010 y cuyas conclusiones pueden resultar de gran utilidad para afrontar los actuales retos de los mercados.
    Para más información visita: http://www.ibercide.ibercaja.es/fagraria/info_curso/los-observatorios-del-mercado-del-vino-a-nivel-nacional-e-internacional.aspx

    Responder
  3. María

    < P>< P> Para mi nofollow>http://www.latin-mall.com/del_vino_argentino.htm rel=nofollow“>del vino de uva, el vino blanco es el más rico de los suaves, y el vino tinto de los fuertes.

    Saludos, María.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.