Estados Unidos se interesa por el Txacoli

“Un vino diferente, refrescante y con un sorprendente sabor ácido y a la vez dulce”

Botellas de Vino txakoli o  chacolí

Esto es lo que dicen del Txacoli o Chacolí en Estados Unidos, ya que esta vino esta ganando cuota de mercado americano a marchas agigantadas.

Basta saber que hasta hace unos años sólo se podia comprar en USA una única marca, hoy en día podemos comprar txakoli de las tres denominaciones de origen, Vizcaya, Gipúzcoa y la ultima en apuntarse ha sido la de Alava.

El txakoli está de moda en San Francisco y en Nueva York, al menos eso asegura el periodista y gastrónomo Derrick Schneider en el San Francisco Chronicle. Hace cinco años, sólo los expertos en vino pedían txakoli, eran pocos los que se atrevían a pronunciar la complicada palabra vasca, aunque ‘quienes lo probaban se enamoraban de sus leves burbujas, la acidez de la manzana verde y las ráfagas de minerales. Era el vino perfecto para las ostras y el marisco, y pedirlo emitía el mensaje de ‘me gustan los vinos inusuales”.

La forma de servir el vino también ha hecho que pregunten que vino es ese y ya de paso lo prueban y una vez catado vuelven otro día a repetir.

El escanciado del txacoli empieza acercando la botella junto al borde del vaso y después poco a poco lo van alejando de este hasta servir el vino de una altura considerable, este efecto aumenta las burbujas en el vaso del vino, como lo hace también el uso del escanciador.

El primer importador de txakoli en EEUU fue Jose Ordoñez, pero hoy en día muchos compradores acuden también a Andre Tamers, dueño de De Maison Selections.

Estos son algunos de los txakolis y los precios que se pueden encontrar hoy en día en diversos restuarantes y vinotecas de EEUU:

  • 2006 Ameztoi Rubentis, Getariako Txakolina ($16).
  • 2006 Arabako Txakolina Xarmant, Arabako Txakolina ($14).
  • 2006 Gorrondona Doniene, Bizkaiko Txakolina ($21).
  • 2006 Gorrondona Tinto, Bizkaiko Txakolina ($21).
  • 2005 Txomin Etxaniz, Getariako Txakolina ($15).
  • 2006 Uriondo, Bizkaiko Txakolina ($14).

Vía:euskalkultura.com

3 Respuestas

  1. Esteban Garcia

    Hola como están quiero saber mas de su producto, soy comercializados de vinos en Colombia y aquí esta en crecimiento el consumo, como e otros lados esta a a la baja.

    Un saludo.

    Responder
    • Andres García

      Hola Esteban

      Continuas interesado en la Comercialización del txakoli? Somos un grupo de Colombianos viviendo en Bilbao que exportamos productos vascos a nuestro país.

      Si deseas puedes escribir a garciaandresito@hotmail.com

      Un saludo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend