Clavidor, el primer vino de hielo español

Como ya os anunciábamos a principios de este año, queda muy poco para que salga a la venta el primer “vino de hielo” español D.O. Rueda, ya que las uvas recogidas en el pasado invierno con la llegada de las primeras heladas nocturnas están a punto de conseguir su cometido.

Alicia Vidal directora de la Bodega Vidal Soblechero, situada en la localidad vallisoletana de La Seca (D.O. Rueda), sirve en una copa de tan singular vino

En la fotografía podemos ver como Alicia Vidal directora de la Bodega Vidal Soblechero, situada en la localidad vallisoletana de La Seca (D.O. Rueda), sirve en una copa de tan singular vino, que empezarán a vender en enero del 2008, eso si dejan alguna botella que llegue directamente al cliente, por que según cuenta la propia directora, tienen ya casi más reservas que existencias en la bodega, ya que estos caldos están teniendo una gran aceptación para ser la primera añada.

El vino de hielo o “eiswein”, en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de como mínimo 8 grados bajo cero, aunque el vino resultante es mejor si son 12 o incluso 16 grados negativos.

Vía y fotografía; cazadordeideas.bligo.com

Para saber más: clavidor.com

4 Respuestas

  1. Jesús Miguel García Martín

    Este vino al que te refieres, (el que hace GRAMONA), no está reconocido como Icewine o Eiswin por la Unión Europea, ya que para este organismo sólo los vinos de hielo elaborados de forma tradicional se pueden etiquetar como “vino de hielo”.
    El que hace Gramona se consigue mediante procesos de congelación artificial (crioconcentración), con el objetivo de enfriar la uva artificialmente.
    La “crioconcentración” es un sistema de eliminación de agua mediante frío, que aprovecha las propiedades físicas de las soluciones acuosas al alcanzar temperaturas bajo cero. En estas condiciones, la solidificación de agua pura (o casi pura) en forma de cristales de hielo, permite que el resto de solución, mucho más concentrada que inicialmente, pueda separarse en un simple tamiz.
    Estos métodos no naturales de que dispone el enólogo para elaborar vinos especiales concentrados (algunos con características similares a los vinos de hielo), es el caso de la crioconcentración, tecnología que ha permitido extender la elaboración de estos vinos a regiones en los que la climatología no permite su elaboración natural, como es el caso del Penedés catalán.

    Responder
  2. meneame.net

    El primer vino DE HIELO hecho en España, proviene de uvas congeladas de manera natural

    El vino de hielo o "eiswein", en su nombre originario en alemán, proviene de uvas congeladas de manera natural, aprovechando las heladas nocturnas, ya que se mantienen en la vid expuestas a una temperatura de como mínimo 8 grados bajo cero,…

    Responder
  3. manuel pecellin

    Me encantaría degustar este vino, pero no se donde conseguirlo, vivo en Zaragoza, ¿podrían indicarme quien lo distribuye o dónde puedo comprarlo?
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.