A pesar de los siglos pasados, la cerveza Grimbergen que se elabora desde siglos en la abadía que le da nombre, sigue presente, y más viva que nunca, para acompañarnos en los buenos momentos, amenizar los encuentros con los amigos y maridar a la perfección los platos que degustamos.

w GRIMBERGEN, LA CERVEZA QUE RENACE (4)
Renace el sabor de la cerveza Grimbergen para romper con la rutina de la experiencia de tomar una cerveza. Su sabor peculiar y característico contribuye a que el momento de su degustación sea único y especial.

La cerveza de abadía Grimbergen surge en el monasterio que fundó San Norberto en 1128 en la ciudad de la que toma su nombre, Grimbergen, a 20 kilómetros de Bruselas.

Su supervivencia económica, al igual que el resto de los monasterios, se basa en el trabajo en la tierra y de los recursos naturales.

A lo largo de su historia y tras ser destruida en tres ocasiones por sendos incencios, la Abadía de Grimbergen siempre fue reconstruida. Por ello el mitológico Ave Fénix resurgiendo de las llamas fue elegido como distintivo de la abadía y de su cerveza. Este se puede apreciar claramente en la etiqueta junto con la leyenda en latín “Ardet nec consumitur” que viene a decir “Quemada, pero no destruida”.

Y parece que cumple su “eslogan”, pervive y renace con los años ya que ha sabido adaptarse a los tiempos, a la sociedad y los consumidores de cerveza y formar parte de la gastronomía maridando perfectamente con infinidad de platos de nuestra gastronomía.

Presentación de la Cerveza Grimbergen, el Fenix Renace en Madrid

Presentación de la Cerveza Grimbergen, el Fenix Renace en Madrid

Elaboración de la cerveza Grimbergen y Tipos

Comercializada en España por el grupo líder del sector nacional Mahou – San Miguel, la cerveza de abadía Grimbergen se elabora según su receta tradicional desde el siglo XII.

La cebada de Gâtinais y una selección de diferentes lúpulos, que le confieren un sabor afrutado, constituyen la materia prima y los ingredientes principales de esta bebida que ofrece tres variedades:

Grimbergen Double – Ambree

Cerveza con doble fermentación rica en aromas de caramelo, regaliz y frutas maduras. Tiene 6,7% de alcohol y su espuma es densa con un color crema – café único.

Grimbergen Double – Ambree

Grimbergen Double – Ambree

En la nariz tiene predominancia de caramelo y regaliz, cerezas, pasas y notas de malta tostada. En boca proporciona una sensación equilibrada de agradable amargor y un persistente sabor a malta y regaliz. Las notas de caramelo aportan al sabor un ligero toque que recuerda a pasas.

Grimbergen Blonde

Esta es una cerveza suave con matices complejos, sabores a fruta madura y notas de clavo.

Grimbergen Blonde

Grimbergen Blonde

Tiene una graduación de 6,5% y su espuma es densa, abundante y muy persistente. En nariz tiene un intenso olor a fruta (piña), a clavo, miel, regaliz y a lúpulo. En boca esta ale deja sabores agridulces procedentes de aromas de regaliz, piña, albaricoque y ciruela.

Grimbergen Blanche

Elaborada a base de trigo, es una cerveza refrescante con la exclusividad que le aporta ser de abadía. Tiene 6% de ABV.

Grimbergen Blanche

Grimbergen Blanche

Su espuma es suave, con finas burbujas y un color amarillento. Tiene aromas cítricos, a clavo, cilantro, a cereales, a plátano e incluso a vainilla que la definen y la hacen tan sabrosa. En boca aporta una sensación refrescante con notas ácidas, aromas cítrico y a frutas. También se puede llegar a detectar suaves sabores a bergamota, vainilla y pimienta.

Gastronomía

Al principio la cerveza era producida por los monjes de la abadía y se reservaba para la clase alta de la sociedad.

Hoy en día, siguen siendo los monjes los responsables de su elaboración y nosotros podemos degustarla en cualquier momento y descubrir una sensación diferente y especial, por encima de las cervezas a las que estamos acostumbrados, gracias a sus matices que se realzan cuando la elegimos para acompañar un plato elaborado o unos ibéricos.

Presentación de la Cerveza Grimbergen, el Fenix Renace en Madrid

Maridaje

El sabor característico y la personalidad de cada una de las variedades de cerveza Grimbergen nos facilita su elección a la hora de catarlas con nuestras recetas.

Aunque en gustos no hay nada escrito, es cierto que algunos platos realzan su sabor si se maridan con una u otra variedad alcanzando toda una experiencia sensorial.

Por poner sólo unos ejemplos.

Si tenemos previsto realizar una carne estofada, como un rabo de toro, unas carrilleras, o unas costillas sabemos que la Grimbergen Double Ambree va a la perfección igual que a carnes hechas en la barbacoa o a una tabla de ibéricos.

La Grimbergen Blonde marida bien con platos de caza como un guiso de ciervo, alubias con liebre, pincho, chuletillas o hamburguesa de cordero. 

Y si lo que nos apetece es tomar una cerveza refrescante y sabrosa, nos decantamos por la Grimbergen Blanche, que podemos degustarla acompañando un plato de verduras como unas alcachofas con jamón, o una sugerente receta de sushi como este sushi temaki de orzo y ventresca de bonito o cualquier marisco como unas cigalas al horno.

Elijas la variedad que elijas, lo importante es degustarla, apreciar todo su sabor con cada bocado y cada sorbo y disfrutar que al final es de lo que se trata.

Galería de imágenes de la presentación de Grimbergen en Madrid


Si quieres saber más sobre la cerveza y Grimbergen te animo a que visites los siguientes enlaces:
Facebook: https://www.facebook.com/Grimbergen.es
Web: http://www.grimbergen.es/
Youtube: https://www.youtube.com/user/GrimbergenEs

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.