Verum V Tempranillo Reserva de Familia 2010 y Verum Roble doble reconocimiento para los caldos de Bodegas Verum en “Tempranillos al Mundo”y Prowein.

Bodegas y viñedos Verum

Que podemos decir del vino que no se haya dicho ya. Estudios, análisis, virtudes, defectos, proverbios… desde todos los puntos de vista hay artículos y manuscritos.

Y sin entrar a valorar lo que en ellos se dice, lo que si vamos a reconocer es que allá donde vayamos, en nuestra geografía española, se extienden las raíces de una gran cantidad de hectáreas de viñedos.

Según  la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ESYRCE” del MAGRAMA, con datos para 2015 analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la superficie de viñedo en España es de 954.659 hectáreas.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha posee la mayor superficie de viñedo para uva de transformación, con 473.268 hectáreas (49,6% de la superficie total en España).

Le siguen, de lejos, Extremadura con 80.391 ha y Castilla y León con 63.359 ha., superando a la Comunidad Valenciana con 62.676 ha. A cierta distancia, Cataluña es la quinta comunidad en superficie de viñedo con 54.560 ha y La Rioja con 50.000 hectáreas de superficie de viñedo. La superficie del resto de comunidades está por debajo de las 40.000 hectáreas.

También es cierto que llevamos bebiendo vino desde hace miles de años y que aquí sabemos hacer buenos caldos. Prueba de ello son los premios y reconocimientos que a nivel internacional, se dan cada año a productores locales.

Casualmente, la empresa vitivinícola manchega, Bodegas y viñedos Verum, ha logrado que sus caldos alcancen, en un intervalo de 5 meses, varios premios en sus categorías a nivel europeo y mundial.

Verum V Tempranillo Reserva de Familia 2010

Verum V Tempranillo Reserva de Familia

Galardonado con la medalla de oro en la décima edición del concurso internacional itinerante “Tempranillos al Mundo”, es un vino Premium 100% tempranillo, y cultivado en una parcela de viña en secano plantada en la década de los años  60. Tiene una crianza de 18 meses en Roc Cuve (barrica cúbica) de roble y seguidamente es embotellado para pasar otro largo proceso de redondeo en botella antes de salir al mercado.

Verum Roble Cabernet Sauvignon – Tempranillo y Merlot 2012

Verum Roble

Ha conseguido colocarse en el número 9 del top 100 de los mejores vinos tintos españoles de su categoría de vinos “Best of Spain Top100@Prowein 2016”.

La fruta y el toque justo de roble caracterizan a este caldo ensamblaje de estas tres varietales cultivadas en suelos calizos y someros: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

Las proporciones del coupage varían dependiendo de las condiciones de la añada pero mantienen el estilo fiel de vino donde destaca una fruta muy franca.

Su paso de seis meses por madera de barricas francesas le aporta complejidad, estructura y armonía. Un vino tinto bueno y a buen precio que marida perfectamente con carnes rojas y blancas, cocina tradicional manchega y pescados al horno.

La bodega

Bodegas y viñedos Verum

Bodega Verum está ubicada en Tomelloso y es propiedad de la familia López Montero, que desde 2007 se embarcaron en el proyecto de elaboración de vinos y destilados con viñedos que superan los 30 años de edad media. Las variedades locales, tempranillo y Airén, crecen junto a diversas varietales foráneas tintas y blancas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Gewürztraminer.

Desde el inicio ha trabajado bajo el concepto y premisas de cultivo ecológico consiguiendo esta certificación en la cosecha de 2013.

La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados de calles repletas de barricas de roble francés y americano y sus patentadas Roc Cuve, barricas cuadradas que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

(El mundo del vino es muy amplio y complicado. Terminologías, variedades de uva, procesos de elaboración y todo el halo que lo rodea. Lo que está claro es que hasta los que no entendemos mucho de vinos sabemos apreciar si está bueno o malo y que elegimos el que mejor casa con la comida para conseguir resaltar los sabores del plato. Porque nos gusta comer y beber bien. Como tiene que ser.)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend