El Grupo Casa de la Ermita saca al mercado su última novedad vitivinícola “Altos de la Ermita”.

Vino Altos de la Ermita

Es un tinto elaborado con las variedades Monastrell, Tempranillo y Petit Verdot y criado en barrica francesa y americana durante seis meses, D.O. Jumilla.

Hasta aquí todo normal para un buen caldo. Ahora, ¿si te digo que no es realmente vino, si no, un “producto derivado del vino”?

Si, es un producto derivado del vino, ya que, por ley no se le puede llamar vino.

Y es que “Altos de la Ermita” tiene menos de la mitad de grados de alcohol que un vino “normal”, 6,5º. Es por esto que la bodega ha denominado este caldo como un “vino de contenido alcohólico reducido”.

Su elaboración se realiza gracias a un complejo método, pionero en el mundo, cuyas investigaciones se remontan al año 2005 cuando Casa de la Ermita junto con las universidades de Murcia y Cartagena y el CDTI (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico) decidieron poner en marcha este proyecto. Un método que comienza a ejecutarse desde el principio, es decir, desde la vid y el sistema de cultivo de las variedades.

De esta manera se logra vendimiar con menor contenido en azúcar y por tanto menor graduación alcohólica potencial.

A esto le sigue un proceso de elaboración donde se provocan grandes cambios de temperatura con levaduras poco eficientes en la transformación de azúcares en alcohol y que previamente han sido seleccionadas por la bodega. Al final, un sistema físico de separación del alcohol logrará que el vino consiga la mitad de graduación de lo habitual (13%-14%).

La originalidad de Altos de la Ermita reside en que siendo un producto de tan sólo 6,5% mantiene la calidad y la percepción que los aficionados tienen de un “buen vino”.

Es un vino dirigido a consumidores exigentes y que en muchas catas a ciegas sorprendería al más exigente

La producción de “Altos de la Ermitas” se eleva a 700.000 botellas a un coste de 11 euros en tienda.

Vía: El país

Más información: Casa de la Ermita

4 Respuestas

  1. EUGENIO PAJUELO GONZALEZ

    Me gustaría probar este “vino” de bajo contenido en alcohol. Vivo en Sevilla, ¿donde puedo encontrarlo?.

    Un saludo

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend