Vino sensorial, LazarusWine

Gracias a un comentario en nuestro blog, hemos conocido la página web Lazaruswine. Una página web donde podremos conseguir sugerentes caldos aptos para todos los gustos y sentidos y saber como es el método de elaboración de estos vinos desde el terruño donde nace la uva, a la botella final puesta en nuestra bodeguilla particular ya que en el precio de venta está incluido el transporte.

LazarusWine

El método de elaboración sensorial se adapta perfectamente a las personas ciegas, que gracias a que éstas personas pueden llegar a adquirir bajos umbrales de percepción olfativa y gustativa que no podría ser posible sin su gran capacidad de memoria y a que los sentidos que tienen que utilizar como son el del gusto y el olfato lo tienen más desarrollado que casi todas las personas videntes, buscan facilitar en definitiva las rutas de evolución que los aromas siguen en la elaboración y crianza de los vinos, tratando de actuar en función de las personas invidentes, intentando quedarse con los aromas positivos de los vinos y evitar y descartar los negativos.

Este método de elaboración sensorial fue utilizado por primera vez en Edra Bodegas y Viñedos de Huesca por Antonio Tomás Palacios y el ciego Francisco Peña, tras años de investigación en la Universidad de La Rioja, donde Antonio es profesor.

Lleva desarrollándose más de seis años, permitiendo a personas ciegas, tras un periodo de dos años de formación, tener un trabajo en una bodega.

Fue en el año 2004 cuando se dio la primera añada de Francisco Peña, de donde surgieron unas botellas oscuras con etiquetas escritas en braille y dirigidas al público en general, el LazarusWine.

En la vinificación industrial se realizan análisis y en función de ello se toman decisiones enológicas, gracias al Método de Elaboración Sensorial las decisiones se toman antes de que el problema sea detectable por métodos de ensayo químico, pasando estos métodos a ser una comprobación de que todo transcurre por el camino adecuado.

Se evitan así problemas y favorecen aromas positivos así como la estructura del vino deseada.

Según palabras de su enólogo Gonzalo Gonzalo, los vinos que elaboran son táctiles, crepitantes, complejos en matices y francos, unos vinos complejos y plenos de sensaciones, tan interesantes como el proyecto que les ha dado vida.

Entre mayo y julio del año pasado se formaron en las instalaciones de la ONCE en Logroño, una veintena de alumnos, bajo la tutela de éste enólogo Gonzalo Gonzalo, premiado recientemente con el primer premio Ajer Rioja en la categoría Vino y Alimentación y con una mención de honor en la categoría turismo y desarrollo rural.

Estos alumnos Aprendieron viticultura, enología y cata. Los más aventajados continúan descubriendo este mundo y pasan a la bodega donde se elabora el LazarusWine.

Gonzalo abre la invitación a todos los afiliados de la ONCE, y también a los no afiliados, que quieran formar parte de esta experiencia.

El objetivo final es aumentar la autoestima y, por supuesto, pasarlo bien, avanza Gonzalo.

Las personas ciegas reciben dos cursos de formación:
Un primer curso de viticultura, enología y cata, impartido por Gonzalo Gonzalo en la Delegación Provincial de la ONCE en La Rioja.

Y otro de Elaboración Sensorial, que será impartido próximamente en la Universidad de la Rioja por Antonio Tomás Palacios.

“Lazarus Wine” Etiqueta Naranja elaborado con uvas de variedades syrah y merlot y el Lazarus Wine Etiqueta Negra, elaborado con uvas de syrah, merlot y tempranillo.

LazarusWine nos presentan una nueva variedad de vinos apta para todo tipo de públicos y basada en la sensibilidad especial que poseen las personas con discapacidad visual.

Gracias Gonzalo por darnos a conocer éste gran proyecto que parece haberse perpetuado en la Universidad de La Rioja, esperamos vuestra visita por tierras de Segovia.

Más info: lazaruswine

Thewinelove.com

blogperiodistadigital.com

2 Respuestas

  1. gonzalogonzalo

    Gracias porque no es fácil dar a conocer un proyecto tan pequeño y blogs como el vuestro lo hacen posible. Quiero acercaros unas botellas para los probeis, y dado que mañana me subo al furgonwine, solo me falta una direccion y telefono para acercároslos. Enviarlo los datos a gonzalogonzalo@thewinelove.com Gracias!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend