Hace poco vi en la frutería uva de Vinalopó y me entró el gusanillo por saber mas de esta variedad de uva y el porqué de su característico embolsado.

Uva de Vinalopó

La zona donde se cultiva es en el valle de Vinalopó (Alicante), que da nombre a esta variedad de uva, y son siete los municipios que dedican mas tiempo al cultivo de esta fruta.

Al comienzo de su maduración, en julio, se seleccionan los mejores racimos de uva y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior.

Entre junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.

La bolsa protege a los granos de las inclemencias meteorológicas, con lo que estos desarrollan una piel mucho más fina al no tener que defenderse de las agresiones de la lluvia, el sol o el viento.

Esta misma protección tamiza la exposición al sol, lo que produce uniformidad de color en los granos que componen cada racimo, son dos las variedades de uva cultivadas mediante el proceso del embolsado, la variedad IDEAL, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel; y la variedad ALEDO, más tardía y caracterizada por producir un racimo de grano blanco pálido, de sabor dulce neutro.

En España es costumbre consumir una uva embolsada del Vinalopó por cada una de las doce campanadas con las que se inicia el año nuevo. Esta tradición surgió a que debido al exceso de producción de uva embolsada del año 1909. Los agricultores alicantinos tuvieron la ocurrencia de asociar el consumo de uva a la entrada del nuevo año consiguiendo que dicho acto sea una tradición arraigada entre todos los españoles.

Para saber más: Consejo Regulador de la Uva del Vinalopó.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend