Los tipos de Jamón Ibérico

Ayer se presentó la “Semana del Jamón Ibérico”. Una nueva campaña del MARM, destinada a mostrar al consumidor, a través de diversas acciones, la existencia de diferentes calidades de jamón ibérico en base a los criterios de raza y tipo de alimentación.

Los tipos de Jamón Ibérico
¿Todos los jamones ibéricos son iguales? Bajo este lema, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a diferenciar los jamones ibéricos que hay en el mercado, en base a los criterios de raza y el tipo de alimentación que ha tenido el cerdo, a través del etiquetado.

Como pasa con los vinos, el aceite y el queso, hay muchos tipos de jamones ibéricos. Hace unos años se publicó una normativa oficial (RD 1469/2007), para establecer las características de calidad que distinguen cada una de las categorías de jamón.

Aunque como pasa con esos productos, en la etiqueta encontramos todo para poder diferenciarlos. Antes de comprar un jamón ibérico, es importante que nos informemos que tipo de producto estamos adquiriendo. Por ello, para enterarnos que jamón estamos adquiriendo, es necesario que consultemos su etiqueta, porque allí se especifica la categoría de los diferentes jamones ibéricos.

Entre todos los datos que nos ofrece la etiqueta en los jamones ibéricos tienen que aparecer los siguientes datos:1. El “nombre” corresponde al tipo de producto.

En el caso del jamón ibérico, el producto es “jamón”.

El “primer apellido” se refiere a la raza del cerdo, que puede ser:

Ibérico puro: los jamones proceden de cerdos cuyos progenitores (padre y madre) son de raza ibérica pura.

Ibérico: el jamón se obtiene de cerdos ibéricos, cruzados con otra raza.

El “segundo apellido” indica el tipo de alimentación del animal:

Bellota: el cerdo ibérico se ha alimentado en su fase de engorde exclusivamente de bellotas y pastos de las dehesas.

Recebo: su alimentación ha consistido en bellotas y pastos de las dehesas complementados con piensos al final del engorde.

Cebo de campo: el cerdo ibérico se ha alimentado en su fase de engorde a base de piensos en terrenos al aire libre.

Cebo: el cerdo ibérico se ha alimentado a base de pienso en recintos cerrados.

Además del “nombre y apellidos”, en la etiqueta tiene que aparecer el texto “Certificado por”, donde nos indicará el distintivo del organismo de control que garantiza la calidad del producto, tras haber realizado un seguimiento desde el nacimiento del cerdo del que procede el jamón ibérico, hasta que este se pone a la venta.

Cortando Jamón de Bellota 100% Ibérico 5 Jotas (3)


Una vez conozcamos y reclamemos todos estos datos, a los productores, sabremos diferenciar los diferentes tipos de jamones ibéricos que hay en el mercado.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend