Queso de Valdeón

En nuestra visita al Salón Alimentaria Castilla y León hemos podido saborear uno de los mejores quesos que se elaboran en Castilla y León, el Queso de Valdeón.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

La Indicación Geográfica Protegida del Queso de Valdeón, contempla la elaboración de un tipo de queso azul en la zona del Valle de Valdeón, más concretamente en el municipio de la Posada de Valdeón, situado en el extremo noreste de la provincia de León, en pleno parque de los Picos de Europa.

El queso de Valdeón se viene elaborando, igual desde hace varios siglos, a partir de leche de vaca pasterizada a la que se le ha podido añadir otro tipo de leche de oveja y/o de cabra, de la comarca de Valdeón.

La vieja tradición quesera, la climatología y la zona de elaboración, junto con una buena materia prima, son los factores principales para el desarrollo de la flora microbiana que caracteriza estos quesos.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

El queso de Valdeón se presenta enteros en forma cilíndrica, cortados en porciones radiales o en forma de crema batida para untar.

Al corte, los quesos presentan una textura lisa con numerosas presencia de oquedades irregulares y de tamaño variable, con un aspecto azul-verdoso.

La pasta es de color blanco marfil, brillante, con baja elasticidad y friabilidad, fundente al paladar. De sabor intenso, salado y algo picante, en boca es  mantecoso, irresistible con un buen trozo de pan.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

El queso de Valdeón se puede conseguir en cualquier tienda gourmet o en grandes superficies, si no lo conoces te animamos a que lo hagas ya que el sabor, textura y olor no se puede describir con palabras…

4 Respuestas

  1. VelSid

    Siempre tenemos (menos cuando se acaba) queso de Valdeón, desde que lo conocimos lo perseguimos, además el productor es un encanto de señor.

    Un abrazo!

    Responder
  2. alvaro

    queso de valdeon sin duda es el mejor queso del mundo,ademas ahora se puede encontrar a parte de entero en `piezas de 2.20kg en unas maravillosas cuñas de 100 gramos y 250 gramos sin duda hay que probrarlo.Sin olvidarnos de esa crema tan rica,ideal para untar en pan acompañada con un buen vino.

    Responder
  3. Queso Castellano | El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina

    […] Si bien Castilla y León es la primera región de España en producción de leche de ovino y segunda de vacuno, en la actualidad sólo un 43 % de los quesos que se elabora, se distribuyen bajo el amparo de alguna de las figuras de calidad que hay en la región como la Denominación de Origen Queso Zamorano; la Marca de garantía Quesos Arribes de Salamanca; Quesos Región del Duero y la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.