Pimiento del piquillo D.O. Lodosa

El pimiento del piquillo de Lodosa era un auténtico tesoro para las familias que lo cultivaban en los años 60 en Navarra.

Pimiento del piquillo

El llamado “oro rojo” de la huerta Navarra, es autóctono de Lodosa, siendo 8 los municipios que actualmente se acogen a la Denominación de Origen: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y la propia localidad de Lodosa.

Si bien su recolección no comienza hasta primeros del mes de octubre, es ahora, en el mes de noviembre cuando termina y da comienzo su manufacturado.

Las 2.100 toneladas que se que se recolectan en Navarra se destinan, principalmente, a tres cadenas de consumo: fresco, en conserva y seco (pimentón)

Los pimientos del piquillo de Lodosa son fácilmente reconocibles gracias a su pequeño tamaño, su forma triangular, su punta incisiva ligeramente curvada, su color rojo, y su textura fina.



Esta pequeña delicatessen está en la gastronomía nacional desde hace casi 50 años. En la década de los 60, los pimientos del piquillo de Lodosa tenían muy poca producción, dedicada casi exclusivamente al consumo de los agricultores de la zona.

Pero al ser este entorno, pleno valle del Ebro, una de zona de veraneo habitual de otras regiones próximas, poco a poco las conservas de pimientos del piquillo de Lodosa fueron “buenos regalos” para llevarse a casa. Después el boca a boca ha hecho el resto.

Hay pocos hogares que no cuenten en su despensa particular con una conserva de pimiento del piquillo de Lodosa, ya que son pocos los ingredientes, como este, que de tanto juego en la cocina.

Nos sirve igual, como ingrediente secundario, para acompañar cualquier plato de carne o como ingrediente secundario en cualquier salsa o como ingrediente principal relleno de cualquier otro producto.

Pimientos de Piquillo de Lodosa DO

Cada cocinero tiene su “particular” receta de pimientos del piquillo de Lodosa rellenos.

Da igual que sea de carne o de pescado, de marisco o de verduras, esta “joya” armoniza bien con cualquier otro producto, con arroz, con patatas, con pasta, etc., es un buen aliado en nuestra cocina.

Aunque tras una Denominación de Origen siempre hay un producto foráneo detrás y como en casi todo tenemos que tener cuidado de que no nos den gato por liebre. Ya que no tiene el mismo sabor un pimiento de piquillo de Lodosa que otro producido en Marruecos, Perú, Chile o China.

Por ello debemos asegurarnos de que los envases que adquirimos llevan visibles el emblema o logotipo de la Denominación de Origen de Lodosa así como su correspondiente contra etiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.

Recetas con Pimientos de Piquillo de Lodosa:

Pimientos de piquillo rellenos de salmón

Ensalada de piquillos y alcachofas

11 Respuestas

Send this to friend