Physalis, uvilla, alquequenje, aguaymanto, tomate silvestre o tomatillo (Physalis peruviana L.), es el fruto de la uchuva. Un arbusto familia de las solanáceas que comparte características similares con las patatas, el tomate y el tabaco.

Physalis

El Physalis es un tipo de fruta que se caracteriza por ser una baya pequeña, redonda, carnosa, amarilla y dulce que puede tener entre 1’25 y 2 cm de diámetro. Con la peculiaridad de estar cubierta por un capacho formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

Es una fruta originaria de América del Sur que se conoce en Europa desde los tiempos de Cristóbal Colón. Actualmente se cultiva en zonas de países con temperaturas cálidas entre las cuales está el sur de España.


Physalis

Debido a su “exótica” presencia y a sus excelentes cualidades nutricionales (alto contenido de fibras, vitamina A, B y C, Hierro, rica en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo), es un fruto que ha conquistado los mercados de casi todo el mundo.

Es ideal para tomar solo, en conserva, mermeladas y todo tipo de preparaciones culinarias, aunque estoy seguro que sólo te le has encontrado como “simple” elemento decorativo en postres, tartas o helados.

Physalis

Se suelen presentar en unas cestas pequeñas, con unos 40 physalis cada una aproximadamente, y si todavía no lo has probado o empleado en tu cocina, no dudes en hacerlo y contarnos la experiencia.

35 Respuestas

  1. miguel

    Yo la utilizo para ponerla en agua hirviendo luego la dejo enfriar para lavarme losojos cuando me pican por la alergia.

    Responder
  2. macaltris

    Hola, hoy he encontrado, en el mercado, la variedad de physalis, Golden Berry, procedente de Ecuador. Tiene el fruto algo más gordo, pero poco, que la variedad Alquequenje. Voy a sembrar la semilla de un fruto a ver qué sacamos y ya os contaré. Un saludo.

    Responder
  3. elena

    Macaltris ya veo que eres de España no habia asociado a tus mensajes anteriores y veo que ademas ya tienes experiencia en el cultivo .
    Saludos.

    Responder
  4. miguel angel

    hola, hace poquito tiempo que descubri gracias a un amigo este fruto, phisalis, me gustaria recibir mas informacion sobre el mismo, os agradeceria me informaseis de como poder plantarlo, epocas de cultivo y demas, ya que dispongo de un poquito de terreno donde poder plantarlo, me encataria recibir toda la informacion posible, mi correo electronico es el siguiente eb1eou@hotmail.com; muchisimas gracias por todo y hasta la proxima, un saludo y espero noticias.

    Responder
  5. rosa

    Hola yo vivo en galicia y aqui los physalis se dan muy bien aunque es un gran desconocido,esta plantado en muchas fincas como si fuera un adorno y se reproduce con mucha facilidad .

    Responder
    • Cico

      Hola Rosa:
      Yo también soy de Galicia y me gustaría mucho tener esta planta o semillas de ella. Por favor me podrías indicar como me podría hacer con ellas.
      Mi correo electrónico es: cicoba51@gmail.com.
      Te estaré muy agradecido.
      Saludos cordiales.

      Responder
  6. lucas

    coincido con Rosa, yo voy bastante a galicia y efectivamente estan en muchos sitios, por lo visto les va bien el clima de las Rias Baixas.

    Responder
  7. pablo

    Hola;efectivamente en Asturias se da muy bien.lo mejor de todo es lo facil que crece,aguanta y la gran cantidad de frutos en la mayor parte del año!
    También tiene multitud de propiedades;en Asturias se le conoce mas por el nombre de fisalis

    Responder
  8. Jessamine

    Hola
    Estoy muy contenta en poder contactarme con personas de interés común. Les cuento que tengo una pequeña producción de physalis, hace ya cuatro años que comencé a experimentar el cultivo en mi parcela en la localidad de Santo Domingo, al sur de Valparaíso a 120 km de Santiago de Chile, región costera de clima mediterráneo. Este fruto es una maravilla no tiene depredadores, ni enfermedades y el fruto cortado con su capullo me dura mas de un mes en lugar fresco. Por sus propiedades nutricionales y por su escasa producción en Chile este fruto es muy cotizado siendo uno de los mas costosos en los supermercados. Los preparo en postres; con yogurt; en mermelada; colada sin pepa es un exelénte aperitivo “physalis sour”con pisco Chileno por supuesto, también pongo todo mi amor en bombones rellenos y en decoración de tortas. Saludos a todos.

    Responder
    • Juan Vicente Díaz Navarro

      Hola. Te escribo desde Cartagena, provincia de Murcia, España. Hoy he encontrado en un invernadero unas plantas de Phisalis, tenían algunos frutos que he probado. Una maravilla de sabor, así que he comprado dos ejemplares. Me he puesto a buscar por internet y he dado con esta web. Te pido que me des datos sobre su cultivo ya que me gustaría cultivar algunos ejemplares para consumo propio.
      Gracias de antemano y saludos desde Cartagena

      Responder
    • María Jeanette Castillo

      Jessamine, como podemos obtener physalis.. tu nos puedes informar si es que vendes el fruto… yo lo estoy consumiendo por resistencia a la insulina

      Responder
    • RICARDO WATKINS

      HOLA JESSAMINE:
      SOY DEL VALLE DEL ELQUI Y PIENSO CULTIVAR ESTA MARAVILLOSA BAYA, QUE ME RECOMIENDAS, POR EJEMPLO: CUAL ES EL TIPO DE CLIMA IDEAL Y PREPARACIÓN DEL SUELO?; QUIEN ME PUEDE PROVEER DE ALMÁSIGOS O CÓMO LO SIEMBRO? Y POR ÚLTIMO CUALES SON LOS CUIDADOS, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO TUS NOTICIAS

      Responder
    • Víctor

      He leído y dicen que proviene del Perú , pero mi mamá que tiene 75 años. Ya. La comía cuando era niña. Aquí en. La. Canela al interior. De la quinta región

      Responder
    • Isabel

      hola sabes yo consumo physalis por lo de la glicemia queria saber como haces para tener tu propia plantacion ya que me cuesta encontrarlo yo soy de coquimbo cuarta region me llamo isabel

      Responder
  9. Alex

    Hoy he comprado una planta de PHYSALIS , la desconocia , como se dara en clima frio ( invierno) a una altitud de 850 m. . Estoy leyendo todo lo que encuentro sobre ello. GRACIAS.

    Responder
  10. carlos

    Hola. Soy de Santiago de Chile. La planta produce en cualquier terreno. Necesita sol moderado asi los frutos salen mas naranjos. Da frutos casi todo el año…proteger de las lluvias fuertes para que no se rompan las ramas…crece como enredadera..no requiere mucha agua..lo normal que riegas una planta…yo la tomo en jugo…antes del desayuno…baja el azucar en la sangre…es exqusita..refrescante..recomendable…saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend