El panettone o Pane di Tono (Pan de Toni) es un dulce navideño tradicional en Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI.

Panettone

Según cuenta la leyenda  el panettone o panetón nació, una Noche Buena, en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde los años 1494 al 1500.

Al parecer el Duque celebró la Navidad, con una gran cena como era tradicional en él, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. Y como es normal en todo banquete, el postre iba a ser el colofón perfecto para terminar tan lujosa cena, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado.

En ese momento de terror, ante tal desastre culinario en la cocina de Ludovico, un joven lavaplatos llamado Toño había pensado utilizar las sobras de los ingredientes, del postre en cuestión, para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.

Dada la situación de angustia del pobre cocinero, el lavaplatos le propuso al jefe de la cocina servir su “pan dulce” como postre. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas, muy bien levitado y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del Duque.

Este “sorprendente” postre tuvo una enorme acogida por parte de los comensales, es tal éxito que tuvo que el propio Duque, Ludovico, preguntó al cocinero jefe quien había preparado y cuál era el nombre de ese postre. El raudo cocinero fue a buscar al joven Toni quien se presentó ante el Duque, a quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre.

El señor de la casa, en un momento de “inspiración”, decidió llamar a ese pan dulce “Pane de Tono” nombre, que a lo largo de los siglos se ha convertido en Panettone.

La receta del “Pan de Toni” no se quedó guardado en esa cocina ya que el recetario popular le ha ido llevando, año tras año, siglo tras siglo, hasta nuestros días.

Aunque no fue hasta los años 1950 cuando dos “avispados” empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaran al mercado italiano el Panettone elaborado de manera industrial. Fueron tal las ventas en el mercado nacional de Italia que los siguientes años, el Panettone, cruzo las fronteras para viajar a todo el mundo.

Y en estos días se ha convertido en un dulce típico de la Navidad, tanto en España, donde “compite” de una manera sana con nuestro famoso “Roscón de Reyes“, como en el resto del mundo.

Para elaborar un buen Panettone o Pane di Tono en casa tendremos que disponer de harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar y fruta confitada, pero esto será en otro post…

Más información: wikipedia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend