El pan de masa lenta MUM esta elaborado por maestros panaderos artesanos con los mejores ingredientes: una combinación de masas madre, una mezcla de harinas de alta calidad y proceso tradicional de un mínimo de 16 horas de reposo.

Pan de masa lenta MUM

PAN, presente en el refranero, en obras literarias y pictóricas, es desde hace siglos el alimento básico de la civilización occidental, formando parte de nuestra dieta diaria.

Ahora parece ser que junto con su gluten, al pan le ha tocado el turno de ser el culpable de todos los males, como previamente lo fueron los huevos, la carne, la grasa……. algo que obviamente es bastante ridículo.

 El pan, o lo que es lo mismo: agua, sal, harina y levadura. Parece sencillo ¿verdad? Pues lo es. Entonces ¿Por qué en muchos casos compramos y comemos algo que se asemeja al pan pero que por su composición no lo es?

Porque pan, pan no es. Principalmente porque el secreto del buen pan, partiendo de unos buenos ingredientes naturales, es el tiempo.

Los azucares, los oxidantes, las enzimas, los emulsionantes, los antiapelmazantes, las grasas trans, el sodio en exceso y los productos contra el enranciamiento forman parte de muchos tipos de pan industrial que consumimos….

Queremos las cosas de forma rápida y barata. Y eso es incompatible con el buen pan, cuyo ingrediente principal es el tiempo.

Pinchos elaborados con Pan de masa lenta MUM

El pan es parte fundamental de nuestra dieta

El ritmo de vida, avances tecnológicos, la industrialización, y sobre todo la publicidad… estas son las causas por las que el pan ha sufrido cambios en su forma, formato e ingredientes.

Ya que, de vez en cuando, se hace eco de estudios o mitos falsos sobre las consecuencias de su consumo, y de vez en cuando surgen iniciativas como la de pan de masa lenta MUM para desterrarlas.

Los Mitos Falsos: ¿El pan engorda?

Cuando hacemos dieta lo primero que nos quitamos es el pan.

Pues bien, no hay que ser ningún especialista para saber que, como con todo, las cosas en exceso son malas. Si nos atiborramos a pan y no nos movemos, claro que engordamos.

Pan de masa lenta MUM

Pero tomando una dieta variada en función de nuestras necesidades, el pan con sus hidratos de carbono es nuestra gasolina, nuestra energía y no precisamente algo prescindible.

Y aunque reneguemos de él, a quién no le apetece una pizza, un refrescante gazpacho en verano o unas vigorizantes sopas de ajo en invierno. O unas exquisitas torrijas, una empanada, unas tostas o un buen pan con tomate.

Pan de Masa Lenta MUM

MUM es un pan de masa lenta auténtico hecho por artesanos panaderos, que se caracteriza por tres cosas: masa madre, ingredientes de alta calidad y su larga fermentación.

El ingrediente clave del pan de siempre es la masa madre, esto es, su ADN y MUM lo consigue mezclando agua y harina y dejando reposar durante 72 horas.

El pan se puede hacer con varios cereales siendo el trigo el idóneo porque su harina es la que de una manera natural tiene la proporción más adecuada de gluten y almidón el cual favorece la distribución de agua al amasado, y es el medio apropiado para el desarrollo de levaduras.

El gluten crea una película elástica que retiene el anhídrido carbónico que surge durante la fermentación lo que permite que se formen los ojos del pan, que sea esponjoso y que tenga una textura bien ligada, lo que no sucede cuando se hacen con otros cereales como el centeno, la cebada o la avena.

El pan de masa lenta MUM se elabora con una combinación de harinas de trigo de alta calidad. Es una mezcla de extracción superior, 85% de sémola de trigo, germen de trigo y harina de malta tostada de trigo.

Este coupage de masas madre de trigo aporta un sabor y aroma inconfundible y da como resultado un pan más crujiente y con mayor durabilidad.

Pinchos elaborados con Pan de masa lenta MUM

Pinchos elaborados con Pan de masa lenta MUM

El tiempo en la fermentación de un buen pan es vital ya que de eso mismo depende su sabor, aroma y textura. El pan de masas lenta MUM reposa durante un mínimo de 16 horas realizando un proceso de alta fermentación que permite que el pan desarrolle toda su estructura consiguiendo una mejor conservación, aroma e inconfundible sabor a pan, pan.

Cómo catar el pan

  1. Corta una rebanada ancha de pan.
  2. Valora la miga apretando la rebanada con las dos manos de arriba abajo, sujetándola por la corteza. Así el pan se oxigena y libera los aromas volátiles.
  3. La corteza también desprende intensos e interesantes aromas. Para reconocerlos, echaremos aire por la boca sobre ella, de esta forma, al calentarla, podremos percibir los aromas que desprende.
  4. Es el momento de probarlo. Mastícalo lentamente y verás como los aromas aumentan al mezclarse el gusto con el olfato.

Artesanos panaderos frente a producción

Oficio con solera y sacrificio donde los haya. En Roma se constituyó el gremio de panaderos que vigilaban el buen comportamiento de los asociados y gozaban de privilegios fiscales.

Hace décadas muchas eran las casas donde se elaboraba el pan utilizando masa madre y haciendo grandes hogazas que duraban semanas. Y en la actualidad quienes son los que no han probado a hacer el pan casero o los que apostamos por seguir haciendo el pan en casa debido a las deformaciones que se han hecho de este alimento.

Porque el pan que compramos en grandes superficies, gasolineras… no lo elaboran panaderos, sino máquinas de producción que no miman el pan, ni mucho menos emplean ingredientes de calidad encontrando más química que cariño. A esto también ha contribuido el hecho de que son muchos los consumidores que miran más el bolsillo que la salud.

Quizás también hay que decir que las personas que vivimos en pueblos o ciudades pequeñas tenemos la ventaja de contar con los panaderos de toda la vida. Pero ya no hay excusas. 600 panaderías en toda España te ofrecen el pan de masa madre MUM.

Desde eladerezo.com te animamos a que disfrutes y te deleites con pan, pan sano y natural.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.