Palmitos, el corazón de la palmera

El palmito es un bocado dulce, terso y delicado que proviene de la parte más tierna de la palmera “Euterpe edulis”.

Palmitos

Los palmitos, chonta o jebato en América del Sur, conocidos también con el nombre de “corazón de palma” o “corazón de palmera“, son “caros” de obtener ya que, como bien dice su sobrenombre, es el corazón del tronco de la palmera y para extraer aproximadamente de 500 gr a 1,3 kg. de este “fruto” la palmera tiene que ser lo suficientemente grande para permitir su extracción, más o menos 20 o 25 metros de altura que consigue después de una vida de 10 a 15 años.

El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del tronco de la palma, formado por hojas aún inmaduras. Una delicadeza sumamente apreciada que lamentablemente está acabando con la especie de palmera “Euterpe edulis“.

El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensa mayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen de América del Sur, y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación.

En Ecuador y Costa Rica se esta produciendo con éxito una palma llamada científicamente como “Bactris gasipaes“, conocido en Ecuador como chontaduro y en Costa Rica como pejibaye, estas palmas producen varios tallos con lo cual dan múltiples palmitos, hasta 40 palmitos por planta. Una buena forma de garantizar el futuro de las palmeras y los palmitos.

Una vez se ha recolectado el tallo de las palmas, se procede a eliminar las envolturas o cáscaras del tallo para sacar el palmito en sí. Una porción dura, constituida por los internudos de las hojas, las cuales tienen que estar sin abrir.

Después el palmito es envasado con agua, sal y ácido cítrico. Se cuece una vez se ha cerrado el envase herméticamente, para evitar su alteración. Esta conserva puede ser natural, al vinagre y aderezada de diversas maneras, con aceite, especies, etc.

Si no has probado ninguna vez los palmitos te animamos a que lo hagas ya que es un producto que seguro te va ha gustar.

Más información: wikipedia

4 Respuestas

  1. zerogluten

    Yo consumo muchos palmitos. En ensalada me parecen deliciosos.
    Besitos sin gluten:)

    Responder
  2. Henry Garcia A

    me gustaria ver como sacan el palmito de palmera,la q tiene unas semillas q en guanacaste le llaman corozos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to friend